Charla informativa sobre la Central Hortícola del Norte

El próximo viernes 23 de diciembre vencerá el plazo de la licitación para adquirir un puesto de 40 m2 en la Central Hortícola del Norte, que quedará operativa a partir de marzo o abril de 2023 en la ciudad de Salto. Con el objetivo de informar a productores y operadores comerciales sanduceros acerca de este proyecto, la Intendencia de Paysandú, a través del proyecto Paysandú Sostenible, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Departamental Paysandú, organizaron una charla, que dictaron Alejandro Secco, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Leonardo Verme, de la Intendencia de Salto, y el Ing. Agr. Fernando Martínez, de Digegra Salto. La instancia que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal, se enmarca en una gira informativa por distintos departamentos del norte del país, que realizan integrantes de la gobernanza transitoria de la Central Hortícola para difundir el proyecto y la etapa de comercialización de los primeros 50 puestos.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Secco explicó que el proyecto consiste en “un mercado de comercialización mayorista de frutas y verduras frescas regional, que abarca el norte del país”. Concretamente “tiene 75 puestos individuales de 40 m2 cada uno, más una superficie para depósito de envases y acopio de productos secos, otra área para instalación de cámara de frío, otra para descanso y atención de los transportistas”, detalló.

“Esta Central Hortícola en el momento está poniendo a la venta los derechos de uso de 50 puestos, por 30 años y la licitación vence el viernes 23”, aclaró.

Consultado respecto al interés que ha concitado esta iniciativa, el entrevistado aseguró que es “muy grande, con mucha expectativa sobre el impacto que pueda tener la Central en la comercialización de productos de la zona”. Igualmente, “lo que también encontramos es una incertidumbre en productores y operadores comerciales” en lo que refiere a “la parte comercial, cómo gestionamos, cómo garantizar que esa inversión brinde los frutos que desean, es decir, quién lo atiende, cómo lo atiende, cómo se provee. Es decir, todo lo que significa armar un negocio” es lo que genera “un poco incertidumbre en la gente. Eso mismo encontramos hoy en Paysandú, gente que está muy interesada”, pero que “está buscando la forma en cómo hacerlo”, sostuvo.

Considero, asimismo, que el costo “es muy accesible; son U$S 16.000 aproximadamente por un bien de 40 m2, con costos mensuales muy accesibles también”, por lo que “la parte económica no sería el problema”, entendió.

Refirió al apoyo del MGAP –y del titular de esta cartera Fernando Mattos– a esta iniciativa, que “es una de las instituciones que ha financiado la obra y que está impulsando el funcionamiento de la Central Hortícola”, dejando muy en claro que “por plata nadie puede quedar afuera”. En ese sentido, “se habló con autoridades del Banco República, y se han dispuesto distinto tipo de líneas dirigidas a financiar la compra de los puestos; basta con ir a las sucursales del BROU o de Microfinanzas, depende del monto que se busque, para financiar total o parcialmente la adquisición del puesto”, aseguró.

En otro orden entendió que “la estructura básica del mercado consumidor no va a cambiar, es decir, la mayoría de la gente vive en el sur del país”, donde “va a seguir estando el destino principal de la producción”. Lo que sí va a permitir la Central Hortícola del Norte, es que a los departamentos del norte del país –donde habitan 538.000 personas–, la producción podrá llegar directamente desde Salto, evitándose ese viaje hasta Montevideo y desde allí hasta su destino final como sucede hasta ahora, lo que reducirá en varios kilómetros “el viaje de la producción y sobre todo los costos asociados a flete”, analizó entre las ventajas que supondrá esta nueva Central.

Se estima la apertura para los meses de marzo o abril, coincidiendo con el momento que “empieza la producción fuerte en Salto, que es reconocido por su producción de primor”, indicó.

LUGAR ESTRATÉGICO

La Central Hortícola del Norte, cuya obra ya está terminada, “se encuentra en el extremo este de Salto, en un enclave estratégico porque es en la punta de la ciudad donde nacen 3 o 4 avenidas importantes, y hacia afuera es el cruce de las rutas 3 que une Montevideo con Bella Unión y, a su vez, por esa misma ruta nos comunicamos con el puente Salto Grande, y la 31 que corre en sentido perpendicular, que une a Salto con Tacuarembó, Rivera, Melo y Brasil”, indicó Secco.

Además, “es estratégico respecto a la producción hortícola salteña”, que se encuentra en los alrededores de la ciudad, de manera que “cualquier productor no está más allá de 10 o 12 km de la Central”, observó.

GOBERNANZA PROVISORIA

“La ley votada en mayo de este año creó la Persona Pública de Derecho Privado ‘Central Hortícola del Norte’, que le dio los cometidos y las atribuciones que tiene y la forma de dirigirse, a través de una Junta Directiva que está integrada por 5 miembros”, con representantes del MGAP, de la Intendencia de Salto, de los productores asociados, de los futuros operadores de la Central y de las intendencias de la región, explicó. “Como la obra fue construida por la Intendencia, estamos esperando terminar algunos trámites, para que eso pase a esta nueva Persona Pública” y entre tanto, “en el momento tenemos lo que se llama una gobernanza provisoria”, precisó. Aseguró que “estamos trabajando, y en muy buena coordinación, los distintos representantes de las instituciones formando un equipo multiinstitucional bien interesante, pero una vez que pase a esa Persona Pública se va a constituir esa Junta Directiva de la Central Hortícola”.
Finalmente se mostró “optimista” con este proyecto, e informó que los interesados en presentarse a la licitación pueden acceder a los pliegos en el sitio de compras públicas estatales, en el sitio web de la Intendencia de Salto o en la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, donde se dejaron copias.