Con “margen para negociar”, proyecto jubilatorio se votará en el Senado; el FA acompañó algunos artículos y “dará debate”

(el pais-subrayado)
Ayer martes fue votado en comisión el proyecto de ley que busca una reforma jubilatoria y la próxima semana comenzará a votarse en el pleno de la Cámara de Senadores. El proyecto tiene “margen para negociar”, adelantó el senador del Partido Nacional, Sergio Botana, mientras que en el Frente Amplio se aprontan para una discusión “política de fondo” la próxima semana.

Botana especificó que se cumplió con la “formalidad” de la votación, ya que se acordó que el debate se dará desde el próximo 27 de diciembre, cuando el proyecto comenzará a ser considerado en el plenario del Senado. El legislador apuntó que “hay margen para seguir negociando”, porque hay aspectos “para seguir perfeccionando”. “Por supuesto que la mayoría está, pero hay aspectos para seguir mirando”, dijo el senador en rueda de prensa.

Botana dijo que a la interna de la coalición todavía restan algunos acuerdos, y ejemplificó con la situación de la Caja Notarial. El proyecto establece que este sistema se integre al régimen general y deje de tener autonomía. El objetivo del gobierno es que la Caja Notarial se integre al resto de los sistemas para que haya “reglas de juego generales”. “La Caja Notarial tiene una situación con respecto a las cajas paraestateles mejor por su realidad económica, pero ese no es el único criterio. El criterio es que tengamos una convergencia para que todos los uruguayos y los jubilados tengan reglas de juego generales”, había dicho la semana pasada el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Botana aseguró que en la interna de la coalición hay un “acuerdo general” acerca de lo que se busca. “Tenemos un acuerdo general acerca de lo que queremos que sea la caja, de cómo queremos que le vaya y de la voluntad de acuerdo con esa caja. Es una caja que se mueve con sus propios recursos. Todos queremos que siga gozando de la administración propia, al menos parcialmente”, opinó.
Por su parte, la senadora del Frente Amplio Silvia Nane dijo que su fuerza política acompañó una “veintena” de artículos y ejemplificó con el de otorgar dos años de gracia para aquellos padres con hijos con discapacidad severa. De todos modos, apuntó que el debate “de fondo” se dará en el Senado.

“Entendemos que hay varios puntos sobre lo que es la concepción general de este sistema, que solamente se enfoca en tratar de disminuir el gasto y que no considera nuevos ingresos, que tiene afectaciones inmediatas en aspectos como la jubilación por discapacidad. Nos siguen faltando elementos de análisis, es una pena”, señaló. El senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, anunció que apoyarán el proyecto de ley, “con las salvedades de que lo vamos a debatir posteriormente en cámara algunas medidas importantes que tienen que ver con justicia social”.

El proyecto tuvo alrededor de 40 modificaciones durante el tratamiento en la comisión especial del Senado. El presidente de la comisión, Gustavo Penadés, había dicho la semana pasada que “hay mejoras, a las buenas noticias que ya tenía el proyecto, hay aún mejoras”.

REVISAR MECANISMOS EN CANCILLERÍA

(SUBRAYADO)
El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores asignado tras la salida de Carolina Ache, Nicolás Albertoni, se mostró afín a revisar los mecanismos por los que se entregan pasaportes, así como otros aspectos de la Cancillería. “Déjenme llegar y eventualmente serán temas que conversaremos en los próximos días (en la interna de la Cancillería). Deberían analizarse algunos mecanismos”, señaló, al ser consultado por revisiones en la entrega de pasaportes.
Se refirió a “otra forma de posicionarse ante los temas” y “otra visión de cómo proceder”. Consultado acerca de la imagen de Uruguay tras los casos de Sebastián Marset y Alejandro Astesiano, sostuvo: “Hacer ese tipo de análisis de lo que puede pasar, no es el momento. En las cuestiones internacionales no es usual la inmediatez. Hoy el país lo esta tratando de resolver de la mejor manera. Ante un problema, el país está reaccionando como se debía”.

LLUVIA EN NAVIDAD

(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un pronóstico extendido, en el que indica el estado del tiempo y las temperaturas se esperan para este 24 y 25 de diciembre. Para el sábado, el instituto indicó que hay probabilidades altas de lluvias en todo el país, mientras que el domingo hay probabilidad media del mismo fenómeno.

En cuanto a las temperaturas, Inumet pronosticó que el sábado habrá mínimas de 19°C y máximas de 26°C en el Área Metropolitana. En el resto del país, se esperan mínimas de hasta 14°C y máximas de hasta 30°C. Inumet pronostica el domingo, mínimas de 16°C y máximas de 26°C en el Área Metropolitana. Las temperaturas oscilarán entre 14°C y 27°C en el resto del país.