Concierto de “Un niño un instrumento” en plaza Constitución para cerrar el año

Con la presencia de más de un centenar de personas y con el marco imponente que ofrece la Plaza Constitución, el Núcleo Paysandú del programa “Un niño, un instrumento” cerró el ciclo lectivo 2022, en una noche en la que brindaron conciertos la Orquesta Juvenil de Paysandú y la Orquesta Inicial de Paysandú.

Pablo Do Santos, uno de los referentes del programa, evaluó de forma muy positiva el trabajo a lo largo de este año, y contó a EL TELEGRAFO que “más allá de que esto es un programa musical, hemos conseguido cosas importantes como grupo. Debemos rescatar que cada integrante del núcleo tiene acceso a un alimento, en lo previo a los ensayos se come una merienda, algo caliente en invierno, algo más fresco en el verano. Contamos con alumnos que vienen de hogares en los que no sobra nada, y desde este lado tratamos de colaborar con ellos”.

Además, destacó que con los conciertos realizados este año se generaron lazos importantes con el Núcleo de Dolores, “con quienes ya estamos planificando para el año que viene el armado de un proyecto que venimos pensando desde hace mucho tiempo. Con ese proyecto lo que buscamos es hacer una gira internacional, que es algo bastante ambicioso, pero en este 2022 se empezaron a esbozar algunas líneas de lo que va a ser eso” afirmó Do Santos, al tiempo que destacó que “estamos terminando un año con muchos objetivos logrados. El grupo de trabajo está agotado, pero nos pone felices que se acerque tanta gente a plaza Constitución para compartir este cierre de año del Núcleo Paysandú”.

APOYO FAMILIAR

La importancia del trabajo con las familias no hace más que reforzar los aspectos positivos que ha tenido el programa, pues según sus referentes “los padres han apoyado muchísimo a lo largo de este año, un año en el que vivimos el cambio generacional, porque son seis años de trabajo, de los cuales en cuatro nos mantuvimos con dos orquestas iguales, que a partir del quinto tuvieron un cambio completo de generación. Eso nos pone muy contentos. Los adultos se han integrado y nos ayudan en todo lo que pueden. Buscamos que incentiven a los chicos a estudiar. Nosotros pregonamos el estudio no sólo del instrumento, sino también en los centros educativos a los que concurren los chicos. Se les hace un seguimiento especial y les damos una mano a los que se sientan un poco atareados con el liceo o la escuela”.

POSIBLE GIRA  INTERNACIONAL

Con respecto a la posibilidad de realizar una gira internacional, Do Santos comentó que “la idea es hacerla a fines de octubre de 2023. Si no viajamos a Chile será a Argentina, cualquiera de las dos opciones es bienvenida”. También se planteó al anhelo de trabajar en el interior del departamento. “Nos gustaría concretar algo que quedó en el tintero este año, que es recorrer el Paysandú de tierra adentro, viajar a otras localidades del departamento para que la cultura pueda llegar a todos y que no quede todo cerrado a la centralidad de la capital departamental. La idea es que la orquesta se pueda trasladar, poder ir a escuelas rurales, acercar el programa a todo Paysandú”.
Para los interesados en sumar a más chicos al programa, las inscripciones estarán abiertas a través de febrero y no existen cupos, pues la idea es que todo el que lo desee se pueda acercar.