Condenaron a Cristina Fernández a 6 años de prisión

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Argentina, integrado por los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, leyeron la sentencia de la causa Vialidad, donde acusan a la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández, por presunta corrupción en el otorgamiento de obra pública durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015. Además de la condena a 6 años de prisión, el fallo señala inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado.
Fernández se enteró de la decisión en su despacho del Senado, desde donde se disponía a responder al veredicto a través de un mensaje público. El fiscal Diego Luciani, que había pedido doce años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina. La decisión fue tomada pasadas las 17 horas en los tribunales de Comodoro Py 2002, mientras afuera permanece congregado un grupo de militantes.
Junto a Fernández, están acusados empresarios y exjerarcas del gobierno kirchnerista. La Fiscalía consideró que el perjuicio al estado fue de 5.231 millones de pesos argentinos y pidió que se decomisen bienes por ese monto dividido entre los acusados. Reclamó, además, el decomiso de las empresas de Lázaro Báez y de 12 estancias compradas por él y por sus hijos.
Las defensas por su parte rechazaron las acusaciones, aseguran que no están probado los delitos de los que habló la fiscalía y reclaman sus absoluciones. Fernández anunció que hará su descargo por redes sociales.