Condiciones “deplorables” en Escuela 49; refacciones fueron paralizadas

La diputada recalcó que hubo demoras en el comienzo de las obras.

La diputada Cecilia Bottino reclamó por la paralización de las refacciones edilicias que se realizaban en el local de la Escuela Nº 49 “Maestra María Teresa Macri” de la localidad de Piedra Sola. La legisladora recibió el planteo de la comunidad educativa por la situación preocupante del centro, hacia donde concurren 25 niños y dos maestras. A fines de abril de este año constató condiciones “deplorables”.

Detalló, “entre otros problemas, habitaciones donde los techos se desmoronan, problemas en la red eléctrica que ocasionan cortocircuitos y, expresado por los vecinos, el inconveniente en días lluviosos cuando el agua ingresa por los techos y pisos, generando humedades que se suman al deterioro general”, que fue comunicado a la Inspección Departamental de Educación Primaria.

“En octubre se hicieron arreglos precarios que ahora están paralizados y aún restan un montón de otras refacciones. Mi exposición ‘2022…Odisea en el MEC’ es para demostrar que una de las cosas que le plantearon al Frente Amplio era la demora en la respuesta a los pedidos de informes y ahora, en algunos casos, pasan más de dos meses sin darle trámite ni paso a las oficinas”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que “no nos contestan los informes para solucionar los problemas urgentes de los niños de la escuela de Piedra Sola. Pasaron este año escolar en condiciones edilicias pésimas porque se constataron situaciones de muy malas condiciones edilicias”.

Bottino agregó que se comunicó con la comunidad educativa que presentó el planteo con el fin de informar. “Ahora viene la licencia de la construcción y retomarán a principios del próximo año. Ojalá que el año que viene, el edificio esté en condiciones de empezar el año”.

El periplo

En el Plan de Obras edilicias 2020-2024 de la ANEP no se encuentra la Escuela Nº49, según la respuesta obtenida a un pedido de informes realizado por la Cámara de Diputados el 6 de julio de 2021.

El 4 de mayo pasado, Bottino elevó al presidente de la Cámara, Ope Pasquet, la solicitud para que se enviara un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con destino al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.

El pedido de informes solicitaba: “Si la ANEP tiene conocimiento del estado edilicio de esa escuela”, en caso de una respuesta afirmativa, “si se proyecta realizar alguna reparación en ese local escolar que esté por fuera del Plan de Obras. Cuándo se haría y en qué aspectos”.
La diputada preguntó “de qué forma se sostendrá la atención cotidiana de niños en caso de no estar considerado dicho plan de obras para el local” y las articulaciones desarrolladas con la Inspección, la División de Mantenimiento y Obras Menores y demás reparticiones que pudiera corresponder para atender a esa situación.

El 11 de mayo, el MEC tomó conocimiento del Pedido de Informes y lo envió al Departamento de Gestión Administrativa y Documental para que elabore una respuesta. El 13 de mayo, dicho departamento lo recibió y lo remitió a ANEP cinco días después. El 29 de junio lo recibió la División Educación Inicial y Primaria.

El 19 de agosto, el Codicen le dio entrada y, posteriormente, le dio salida el 26 de octubre, con destino al MEC para que lo presente en la Cámara de Representantes.

El 2 de diciembre, el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira firmó la nota dirigida a Pasquet. Allí responde que “ANEP tiene conocimiento de la necesidad de obras de mantenimiento en el centro educativo de referencia, debido a las coordinaciones que realiza la Dirección Sectorial de Infraestructura con los Arquitectos Residentes”.

Detalló que los trabajos comenzados el 24 de octubre se realizan para atender “fisuras de muros, filtraciones, albañilería y pintura. Con la ejecución de obras básicas de mantenimiento previstas en el centro educativo, seguirá funcionando en forma correcta”. Sin embargo, la legisladora aseguró que “las obras están paralizadas y aún restan refacciones importantes. El 5 de diciembre contestaron que en octubre empezaban y el pedido de informes fue realizado el 4 de mayo. Esta es una muestra de lo que significa realmente, ‘el palo en la rueda’ y también, quiénes lo ponen”.