Corte de árboles en Almirón fue por razones de seguridad, afirmó alcalde

El alcalde Martín Álvarez adelantó que se construirá una nueva piscina semitechada durante el año 2023 y que en estos días debería estar llegando la bomba de circulación.

El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, justificó la decisión de retirar árboles que suponían un riesgo para las personas. Aseguró que la recomendación estaba desde el primer gobierno del Frente Amplio en el departamento y que la situación se agravó con el temporal del 11 de julio pasado. Por otra parte adelantó que la temperatura y la circulación del agua en la piscina mejorará y que durante el año próximo se construirá una nueva piscina, semitechada.

Álvarez fue consultado por EL TELEGRAFO a raíz de la situación planteada por el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Termas de Almirón, Leopoldo Rodríguez, quien cuestionó la decisión de remover los eucaliptus que se encontraban en costas del arroyo Guayabos por la pérdida de sombra que ello supone. El jerarca explicó que la decisión se fundamenta en razones de seguridad. “Nosotros tuvimos que tomar decisiones debido a que, en el período 2005-2010, cuando el Frente Amplio tenía la Intendencia de Paysandú y la Junta Local le respondía, en aquel entonces el secretario de la Junta tomó como decisión, por el estado de los árboles, suspender el camping en esa zona”, dijo. La suspensión abarcaba no solamente los campamentos sino también actividades “de picnic en esa zona, parrilleros y demás, porque los eucaliptos desprendían sus ramas, estaban secos, no estaban en condiciones como uno lo quisiera disfrutar y no garantizaban la integridad física de las personas que estuvieran allá abajo cuando viene un viento”.

MAL ESTADO

Agregó que el año pasado “un técnico forestal que tenemos, funcionario municipal, hizo un relevamiento. Unos 50 eucaliptos en pésimo estado, con peligro de que se caigan en cualquier ventolera, con desprendimiento de ramas y algunos secos, incluso”. Ese informe se realizó a raíz de una moción de la concejal del Partido Colorado, Beatriz Moreira, y como resultado se entendió que era “necesario y urgente tomar medidas”. Pero la situación se agravó con el gran temporal de julio de este año. “Estos cincuenta árboles pasaron a duplicarse y tuvimos que tomar medidas para sacarlos y hacer una reforestación de la zona. Posiblemente en estos días se hará la reforestación”, anunció. Para esta reforestación se emplearán tanto especies nativas como eucaliptus en zonas donde se necesita un crecimiento más rápido.

AMPLIACIONES

Pero no es la única acción que se está llevando a cabo en el Centro Termal. Álvarez anunció que durante el año entrante se va a construir una nueva piscina, semicerrada, entre otras mejoras. “Hemos tomado la iniciativa junto al intendente de ampliar el espejo de agua con obra nueva en piscina, hemos invertido en una gran bomba de recirculación y calentamiento del agua que vendrá en los próximos días para instalarse en febrero”, comentó.
La bomba, de origen europeo “fue hecha especialmente para nuestros centros termales”. También señaló que se ha avanzado en la incorporación de nuevos servicios en Termas de Almirón, “para un restaurante o supermercado en el salón multiusos, y queremos también tomar posesión y tomar medidas sobre sobre el antiguo restaurante frente a las piscinas, donde posiblemente será Administración o tendrá algún otro uso acorde al centro termal”.

DIÁLOGO

El alcalde se desmarcó de los señalamientos respecto a la falta de diálogo con los operadores. “Conversaciones hemos tenido con los operadores inmobiliarios. En breve vamos a tener otro intercambio de palabras. Yo creo que si el llamado de atención es porque debe haber más diálogo, nuestros teléfonos están abiertos para conversar con los inmobiliarios. El teléfono de la encargada siempre está abierto también para conversar”, afirmó. Agregó que los operadores están al tanto de los planes, “No hay secretos aquí. Estamos ya encarando una nueva piscina en Termas del Almirón que va a ser semitechada. Las puertas siempre están abiertas”.
Además reprochó “que tengan que salir en el diario EL TELEGRAFO para hablar sobre una poda del centro termal, cuando lo que más precisamos es que Termas de Almirón se vea en los medios de prensa por el buen servicio que tiene, por las grandes propiedades que tiene el agua, por las grandes mejoras que se están haciendo, por estar repleta los fines de semana y mejorar, como bien dice el agente inmobiliario, en cuanto al alojamiento y a la cantidad de días que se están quedando los turistas”.

PISCINA NUEVA

Sobre la obra de la nueva piscina Álvarez indicó que los técnicos “están terminando de ultimar los detalles y estimamos que en breve el intendente haga un llamado a licitación para que una empresa constructora que se dedique a este tema”, aunque no descartó la opción de hacerlo “con mano de obra municipal”. Sí garantizó que “se hará en el año 2023”.
Acerca de la bomba de circulación comentó que permitirá ampliar en nueve veces la circulación actual, lo que redundará en una mejora en la calidad del agua así como en la temperatura. “En estos momentos debería estar llegando al puerto de Montevideo”, afirmó.