Croacia y Marruecos por subirse al podio

Hoy desde las 12 hora uruguaya, en el Estadio Khalifa, Croacia y Marruecos se verán las caras nuevamente, esta vez en busca de la victoria que les permita quedarse con la tercera posición de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El seleccionado europeo y el africano compartieron el grupo F junto a Bélgica y Canadá.

Marruecos se quedó con el primer puesto en dicho grupo y fue la primera gran sorpresa al meterse entre los 16 mejores equipos del torneo y en la primera ubicación en uno de los grupos, a priori, más complicados del campeonato en el que ganó dos partidos, 2 a 0 ante el seleccionado belga y 2 a 1 ante Canadá, empatando además 0 a 0 frente al que será su rival en la presente jornada.

De allí en más el equipo marroquí lejos de ser una sorpresa pasó a ser la realidad que se materializó y que el mundo veía con respeto. En octavos tuvo que enfrentar otro escollo que parecía difícil de vencer, y era nada más ni nada menos que España. Los dirigidos por Luis Enrique intentaron todo, pero no hubo forma en los 120 minutos que duró el encuentro, romper el esquema táctico de los marroquíes, y en los penales con un contundente 3 a 0 con Bounou como héroe eliminaron a otra de las favoritas.

En cuartos de final fue tiempo de Portugal, sin Cristiano Ronaldo como titular, pero con grandes figuras en el campo de juego, y de nuevo el planteamiento de Regragui dejó sin asunto esta vez a Fernando Santos y con el 1 a 0 conseguido mediante el gol de En – Nesyri sacaron pasaje a las semifinales.

Luego llegó Francia y aunque Marruecos intentó, cayó derrotado y se quedó muy cerca de ser finalista. De todas formas en la historia del fútbol ya marcó su nombre como el primer seleccionado africano en estar entre los mejores cuatro equipos del mundo y ahora irá por subirse al podio.

Por su parte, Croacia, vice campeón del Mundo actualmente, clasificó segundo en el grupo F tras empatar con Marruecos 0 a 0, con Bélgica por igual score y derrotar a Canadá por 4 a 1.

En octavos se enfrentó a Japón, encuentro que fue empate, y el que inauguró el tiempo extra en el torneo, 1 a 1 en los 90’ reglamentarios, mantuvieron la igualdad en los 30 minutos del alargue y en los penales fue victoria croata por 3 a 1.

En cuartos llegaba uno de los candidatos más fuertes a ser al menos finalista. Era momento de Brasil y Croacia en un partido inteligente, táctico y desgastante llevó el encuentro al alargue tras empatar 0 a 0 en tiempo reglamentario, y ahí llegaron los goles pero también fue igualdad. En los penales Livakovic fue gigante y metió a su equipo en las semifinales, eliminando al equipo de Tité por 4 a 2.

En semifinales fue momento de Messi y Argentina, y en minutos con un 3 a 0 contundente se apagó la ilusión croata de meterse en su segunda final consecutiva. A pesar de que nadie quiere jugar por el tercer lugar Luka Modric y compañía también intentarán grabar su nombre en el podio. El encuentro tendrá como árbitro central al qatarí Abdulrahman Al – Jassim, y las probables oncenas son: Croacia:

Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Mario Pasalic e Ivan Perisic.

Marruecos: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Nayef Aguerd, Romain Saïss, Noussair Mazraoui; Hakim Ziyech, Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Sofiane Boufal; y Youssef En Nesyri.