Destacan aumentos por encima de la inflación en salarios en Salud Pública

“El mayor miedo de la gente es contagiar a un ser querido, a sus padres o sus abuelos, por eso es que creció la cantidad de personas que pidieron testearse en esta última semana”, sostienen desde el Ministerio de Salud Pública.

Dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) destacaron que el sector ha logrado conquistas significativas en la última Rendición de Cuentas, incluyendo aumentos salariales por encima de la inflación, además de reconocimiento a trabajadores del sector y partida extra para curso de especialización.

Martín Pereira, dirigente de la citada federación, expresó al respecto que “logramos crecer por arriba de la inflación. Vamos a ser uno de los pocos sectores que vamos a estar recuperando la pérdida salarial, y a su vez creciendo en los salarios más bajos y en los salarios medios”.
Consideró que la Federación de Funcionarios de la Salud Pública debió afrontar tres años complejos y desafiantes con la llegada de la pandemia mundial y la crisis sanitaria que se desencadenó en 2020.

A pesar de ello, en estos años pudieron alcanzar grandes logros para el sector, gracias a las movilizaciones y a las recorridas que hicieron por todo el Interior “denunciando la situación que vivía ASSE y el esfuerzo que habían hecho los trabajadores de ASSE en toda la pandemia”, acotó.

El presidente de la FFSP señaló que ese esfuerzo “debía ser reconocido”, y evaluó que tras años de lucha, la Federación ha alcanzado varias metas, entre ellas, haber logrado para los salarios más sumergidos (30.000 pesos nominales) un aumento del 22% nominal. “Un salario de un funcionario de la salud de cerca de 47 mil pesos va a pasar a ser de casi 56 mil pesos”, anunció Pereira. Asimismo destacó las movilizaciones que se han desarrollado junto a COFE (Confederación de Funcionarios Públicos), así como también el diálogo “permanente” que hubo con el Parlamento y el Poder Ejecutivo, en tanto paralelamente otra de las conquistas con las que están culminando este 2022 es haber logrado las partidas para los cursos de capacitación que se brindará a los trabajadores y que se extiende por 3 años.

“Creemos que hemos avanzado en lo que tiene que ver con la construcción salarial, aunque aún quedan cosas por lograr. Si sumamos todo lo que hemos logrado, son cerca de mil millones de pesos en lo que tiene que ver el rubro 0, que es la construcción salarial de los trabajadores de salud pública”, afirmó, en tanto subrayó que se ha duplicado el pago del presentismo de los trabajadores de ASSE y el logro de la partida, en conjunto con COFE, de $ 1.500 para trabajadores que ganan hasta ochenta mil pesos.
“Logramos crecer por arriba de la inflación. Vamos a ser uno de los pocos sectores que vamos a estar recuperando la pérdida salarial, y a su vez creciendo en los salarios más bajos y en los salarios medios”, afirmó Pereira.