Docentes del IFD “Estamos de luto, porque la transformación de la educación no es adecuada”

Nara Sorrondegui, Marie Noel Vallo, Carla Bernardoni y Natalia Rivero, representantes del colectivo docente del Instituto de Formación Docente.

“Los docentes de Formación Docente sabemos que estamos en un proceso de transformación de lo que es la educación. Sabemos que la educación necesita algunos cambios, siempre los requiere. Porque las sociedades se transforman y por lo tanto se requiere una transformación de los sistemas educativos”, indicaron representantes del colectivo docente del Instituto de Formación Docente (IFD), para enseguida agregar que “los docentes estamos de luto, porque entendemos que la forma en que se está llevando a cabo la transformación no es la más adecuada. Se afectará al sistema educativo público y eso lleva a que pensemos que en realidad la sociedad se vería afectada en la educación y formación”.

Nara Sorrondegui, Marie Noel Vallo (ambas profesoras de Física), Carla Bernardoni (profesora de Historia) y Natalia Rivero (maestra), representantes del colectivo docente del IFD, hablaron con EL TELEGRAFO sobre la movilización que se viene realizando a nivel nacional, “Luto por la reforma educativa”. De hecho, como se ha difundido previamente, en el frente del Instituto de Formación Docente en Paysandú se han colocado lazos de luto y un ataúd.

“Si tenemos que hablar de algunas de estas transformaciones, se destaca un reconocimiento en lo que es un título universitario, pero la manera en que se lleva a cabo ese proceso no es el más adecuado –así lo entendemos– porque la formación seguirá siendo la misma, se estará llevando a cabo lo que no es propio de la formación universitaria como tal, esto es enseñanza, investigación y extensión. Esto no está considerado en modo alguno”, destacaron.

Asimismo anunciaron que “se ha comenzado con un sistema de salas autoconvocadas, porque otra cosa que ha sucedido es que se desmanteló la estructura académica que trabajaba en la coordinación general; y lo que hemos hecho es pasar a salas autoconvocadas. Pero no es la forma, no es la manera, eso es muy claro”.
Por otra parte, “los programas se han hecho, pero nadie se hace cargo. No sabemos quiénes son autores de los distintos planes para las distintas carreras. El Consejo de Formación y Educación abarca todas las carreras, la educación social, los maestros técnicos. Todo, y repercute claramente en los subsistemas”.

Subrayaron que “detrás de una publicidad que pregona la participación y el apoyo de la familia, nosotros entendemos que no es así, porque los docentes que han participado efectivamente en los programas con compromiso y dedicación, no se reflejan ninguno de sus aportes, que no han sido tomados en cuenta”.

“Nos preocupa la pérdida de la calidad democrática porque siempre los programas se hicieron consultando a todos los actores. Pero esta vez no. El año próximo se va a imponer una reforma que vamos a tener que llevar a las aulas sin haber tenido ninguna incidencia, es algo impuesto”, expresaron más adelante. “El futuro que tenemos es incierto”, aseguraron. “Tanto los docentes en su derecho laboral como todos los estudiantes que el año que viene van a optar por una carrera de profesorado, magisterio o educación social. Porque no sabemos cuáles serán las materias que se van a dictar, qué contenidos van a tener esas materias. Ese es el marco de incertidumbre que estamos ahora viviendo”.

“El luto no es solamente porque no se dieron las formas de negociación, no se dieron los procesos y los pasos apropiados, las ATD no fueron escuchadas, nos convocan a una elección de horas donde no sabemos si vamos a tener trabajo o no. También es porque no sabemos qué va a pasar con los estudiantes, tanto los que ingresan como los que ya están, porque no conocemos si hay programa de equivalencias. La semestralización de algunas materias es también muy compleja, la carga horaria también es un tema complicado por el cumplimiento de turnos, desde que tenemos estudiantes que trabajan y les resultará difícil cambiar de ritmo, de horarios. Pero pese a todo esto, no nos dieron voz, una que exponga desde la labor del docente”, concluyeron las representantes del colectivo docente del Instituto de Formación Docente.