Dos concejales denuncian al alcalde Ramiro Ayende por presunta manipulación de actas

Darinka Reimúndez, concejal por el Frente Amplio en el Municipio de Porvenir.

Dos concejales del Municipio de Porvenir, uno del Frente Amplio y otro del Partido Nacional, denunciaron ante el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, una presunta manipulación de actas de reuniones del Concejo Municipal por parte del alcalde Ramiro Ayende.
Darinka Reimúndez (Frente Amplio) y Daniel Gronros (Partido Nacional) subrayan en la carta enviada a Marcelo Tortorella que “queremos hacer la denuncia que en el acta número 63/2022, de sesión del día 11 de noviembre, no participamos y no hubo quórum, ya que solamente se hicieron presentes el alcalde y una concejal del Partido Nacional”.

“A la próxima sesión del día 30 de noviembre nos quiso hacer firmar dicha acta, siendo que no habíamos participado. Cabe señalar además que se faltaba a la verdad, ya que en el texto de dicho documento, por orden del señor alcalde, se manifestaba que apoyábamos su proyecto de POA 2023 (Plan Operativo Anual) y esto no es así”, agrega la carta en poder del presidente de la Junta Departamental, que además solicita que la denuncia pase a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo para ser tratada.
Reimúndez y Gronros aseguran que “habíamos pedido la presencia de la Coordinadora de Descentralización, de un arquitecto y del servicio técnico de alumbrado público, para recorrer la zona y elaborar un presupuesto y proyectos eficientes antes de hacer la votación para aprobarlo. Esta posibilidad nos fue negada por parte del señor alcalde, por lo que dejamos de manifiesto nuestra disconformidad e informamos que procederíamos a denunciar el hecho”.

Los dos concejales destacan que “hemos propuesto que se graben las sesiones para facilitar el trabajo de la secretaría y poder pasar el acta en forma fidedigna, verídica, correcta y tener otro respaldo de las reu niones”. Asimismo se quejan porque “el señor alcalde reincide difamando nuestro trabajo y nuestras personas, utilizando redes sociales o medios de prensa y comunicación invocando agravios y mentiras”.

Reiteran en la denuncia acciones que lleva adelante Ramiro Ayende y perjudican al Concejo, incluyendo que “es recurrente que cite a sesión fuera de los plazos establecidos en los días y horas pactados, como dice la ley. Lo hace en forma caprichosa según su ventaja y en perjuicio nuestro”.
Asimismo denuncian que “no respeta nuestro derecho de presentar notas y pedidos de informes”, que niega “los pocos servicios que brinda el municipio de forma arbitraria si la persona no es de su agrado” y “no nos informa de actividades o invitaciones que llegan al municipio para nosotros”.