Dr. Ricardo Diez: Patología benigna de mama (PBM)

Se denomina PBM a un grupo de alteraciones en el tejido mamario las cuales no tienen la capacidad de diseminarse, que responden a mecanismos de tipo hormonal, factores externos como hábitos nutricionales y estilos de vida que interactúan entre sí creando un grupo de síntomas.

Síntomas

Nódulo palpable, secreción por pezón, inflamación, dolor mamario.

Clasificación

Ginecomastia: aumento del tejido mamario en el hombre.
Dolor mamario: Dolor cíclico. Relación con el ciclo menstrual –duración al menos 5-7 días al mes, el tipo más frecuente–. Causa (hormonal, psiquiátrica, alimentaria). Normalmente bilateral con sensación de tensión mamaria o modularidad.
Dolor no cíclico (verdadera mastalgia). Origen mamario, sin relación con el ciclo menstrual. En pre y posmenopaúsicas (40-50 años) generalmente; de un lado solo, sin nódulo.
Secreción por pezón: Entre el 0,5 – 2% de pacientes lo presenta. 95% corresponde a causas benignas. Interesa determinar: Si es unilateral o bilateral: espontánea o provocada (65% mujeres adultas pueden obtener secreción a la expresión) con uno o más orificios. Aspecto: color, densidad, transparencia: Causa: local o sistémica.

Procesos inflamatorios

Mastitis infecciosas puerperales: Generalmente unilateral, 95% tres primeros meses de lactancia. Más frecuente en primíparas, staphylococcus aureus la bacteria más frecuente en mastitis agudas.

PBM no proliferativa sin riesgo de cáncer

Quiste simple mamario: Espacio tapizado por endotelio o epitelio con contenido líquido. Muy frecuentes. 90% benigno.
Enfermedad fibroquística de mama.
Quiste de retención de leche.

PBM proliferativa sin riesgo de cáncer

Fibroadenoma: Es el más frecuente –tiene tejido mixto: tejido glandular y fibroso–. Más frecuente en jóvenes (15-30 años) –influenciado por cambios hormonales–. En general solitario con un tamaño de 1-3cm –crecimiento limitado–. No se maligniza.

PBM proliferativa con riesgo de cáncer

Hiperplasia ductal atípica, Hiperplasia lobulillar atípica.
Necrosis grasa: se origina luego de traumatismo.

Diagnóstico

Ecografía de mama, citología, microbiología, histología en casos indicados.

Conclusión

En caso de PBM es primordial tranquilizar a la paciente y encauzar aquellos casos sospechosos de cáncer de mama para su estudio precoz.