“El presente nos encuentra unidos y fortalecidos, trabajando en armonía junto a la comunidad que nos vio crecer”

Forestal Caja Bancaria (FCB) surge en el año 1964 como una inversión de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, convirtiéndose así en pionera y referente de la actividad forestal en Uruguay, con 12.000 hectáreas en Piedras Coloradas, y otras 6.000 hectáreas en El Carmen, departamento de Durazno.
Desde 1997 la gestión de FCB está a cargo de un Directorio Forestal que con un equipo profesional que mantiene una única Política de Gestión que incluye las siguientes áreas: Seguridad y Salud Ocupacional, Cuidado del Medio Ambiente, Recursos Humanos, Recursos Tecnológicos, Comunicación, Certificación Forest Stewardship Council R (FSC R) y Conflicto de Intereses.

FCB trabaja desde hace 58 años gestionando de manera responsable sus operaciones mediante buenas prácticas ambientales con 16 años ininterrumpidos de Certificación FSCR, velando por la seguridad y desarrollo de sus colaboradores, siendo un actor virtuoso en los entornos de los que forma parte, para ser un agente activo en su desarrollo económico y social, dando cumplimiento a las más variadas exigencias de sus clientes y tranquilidad para sus inversores. Políticas productivas que han permitido atender la variada demanda aún en tiempos tan desafiantes como los de la pandemia.

FCB cumplió 16 años ininterrumpidos del proceso de certificación FSCR, en Manejo Forestal (FM, Bosques) y Cadena de Custodia Industrial (COC).
En Piedras Coloradas, realiza el ciclo completo de la madera: plantación, cosecha, aserrado, secado industrial y semicalibrado de las tablas y ganadería; en El Carmen se desarrollan en forma integrada las actividades forestales, agrícolas y ganaderas.
En la senda de la excelencia industrial, FCB trabaja activamente para lograr una cultura de trabajo comprometida con la seguridad y salud laboral, adoptando hábitos de actividad física que inciden de forma positiva en la calidad de vida de los trabajadores. De este modo, genera una cadena de calidad desde el origen, logrando satisfacer las exigencias de sus clientes, con quienes sostiene vínculos fuertes a lo largo del tiempo, tanto en el mercado interno como externo.

OCUPACIÓN

FCB finaliza el año 2022 con 152 funcionarios, en Piedras Coloradas, el 70% de los colaboradores son de la localidad y zonas de influencia, en Villa El Carmen el 100% son de la localidad; cumpliendo así con lo establecido en la Política de RRHH de priorizar la contratación de personas de la zona de influencia de los centros forestales.
A su vez, a través de los servicios contratados, trabajan 100 personas, también en su mayoría de la zonas de influencia. Analizando por género, los Centros Forestales han incrementado la participación de la mujer en sus actividades en los últimos años, pasando del 18% en el año 2006 al 33% en la actualidad.
FCB valora a todas las personas con quienes debe interactuar, trabajadores, ejecutivos y accionistas. Valora la buena comunicación, franqueza, lealtad, confianza, y buena fe, desarrollando acciones sociales integradas en base a cuatro pilares fundamentales en su Gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): colaboradores, comunidad, bienestar, medio ambiente.

COMUNIDAD

En ambos centros poblados Piedras Coloradas y El Carmen, donde FCB tiene su zona de influencia, se trabaja en la continua profundización de políticas de apoyo y desarrollo participativo con la Asociación de Trabajadores de FCB y las comunidades de Piedras Coloradas y El Carmen, lo que permite un relacionamiento armonioso. FCB es un referente local en ambas comunidades ya que participa activamente apoyando actividades que desarrollen y fomenten valores positivos, a través de colaboraciones con los centros educativos (escuela, liceo, CAIF); Municipio y club deportivo de las localidades.
Para llevar adelante estas políticas FCB crea en Piedras Coloradas el grupo “Fuerzas Sociales” integrado por instituciones públicas y privadas, grupos de vecinos, otras empresas forestales, etc., reuniéndose periódicamente desde hace más de 17 años, para tratar la problemática de la comunidad en los distintos momentos.

SEGURIDAD LABORAL ES UNA PIEZA CLAVE

Con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable, FCB gestiona a través de su programa Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO), que incluye tareas y acciones que tienen por objetivo la eliminación y/o administración de peligros y riesgos de forma sistemática que comprometen la seguridad y la salud de los trabajadores, así como también minimizar su impacto.
Está orientado en generar concientización en cultura preventiva; promoviendo el conocimiento en materia de seguridad y salud laboral, mediante la capacitación y participación activa de los trabajadores. Se afianza también la promoción de la salud orientada a la prevención.
Para FCB la gestión de seguridad y salud ocupacional es una responsabilidad que requiere la participación de todos, buscando resultados favorables a través del compromiso, participación y consulta a los trabajadores. En este sentido, se destaca la experiencia de la Comisión Bipartita, FCB y la Asociación de Trabajadores de Caja Bancaria (ATCB), conformada hace 15 años, donde se generan intercambios entre referentes de todos los sectores de la empresa y los trabajadores.

EL VALOR DE LA SEGURIDAD

A través del registro de datos, se lleva a cabo el análisis de resultados realizando evaluaciones, para llegar a conclusiones sobre accidentes y hacer recomendaciones para reducir la probabilidad de los mismos en el futuro. Mediante el seguimiento de las operaciones forestales e industriales, se puede expresar en cifras las características de la accidentabilidad de la empresa, obteniendo valores a nivel comparativo.
Es así que con los indicadores se logra: evaluar la gestión, identificar oportunidades de mejora y aplicar medidas preventivas. El objetivo clave es salvaguardar la vida de los trabajadores, evitando accidentes y enfermedades laborales e implementar una cultura de seguridad donde cada uno toma posesión de su seguridad personal y la de sus compañeros de trabajo.

CAPACITACIÓN

La formación de los colaboradores es otro de los pilares fundamentales en la gestión de FCB, contar con trabajadores capacitados, aumenta la sensibilización y el sentido de pertenencia. Se busca así promover la formación del colectivo para que adquieran conocimientos específicos, para el buen desempeño de sus actividades. Se fomenta y desarrolla una cultura de cuidado en el trabajo. Se realizan cursos y talleres de capacitación en modalidad presencial o virtual. Se utilizan a su vez los medios digitales disponibles para difundir información orientada a la difusión de información de interés para los operarios. En esta política se incluye tanto al personal propio como también a los de los contratistas y la comunidad.

GIMNASIA LABORAL

Desde 2009 FCB incorpora la gimnasia laboral que tiene como finalidad realizar una actividad física que comprende la activación del sistema osteomuscular, para mejorar la salud y el desempeño laboral de los trabajadores. Incide directamente en la prevención de factores de riesgo psicofísicos, que a lo largo de la vida del trabajador pueden causar daños. Se desarrolla diariamente, en una rutina de 15 minutos al inicio de la jornada laboral, que involucra estiramientos y ejercicios aeróbicos. Como parte de la actividad física, la gimnasia laboral beneficia el desarrollo físico y mental, mejorando el ambiente laboral, contribuye a la prevención de afecciones musculares, enfermedades ocupacionales y reduce el estrés.