En hotel Salinas del Almirón presentaron y degustaron productos de la Ruta del Hongo

En el Hotel Salinas del Almirón tuvo lugar la presentación y degustación de los productos de los emprendimientos pioneros en el procesamiento de los hongos de Eucaliptus, en el marco del proyecto la Ruta del Hongo, que llevan adelante conjuntamente UTU y UTEC, en lo que refiere a formación e investigación con el apoyo de Montes del Plata. En este evento se suma, a la vez, la Intendencia Departamental, a través del Observatorio Gastronómico con su cometido de “desarrollar productos y buscar identidad” y el Tango Fungi.
La ocasión se constituyó en la oportunidad para hacer entrega de reconocimientos a estos emprendedores pioneros, dar a conocer las propiedades de este hongo y sus potenciales usos gastronómicos, con la degustación de platos elaborados con este producto e ingredientes locales, además de disfrutar de un espectáculo de tango.
En la oportunidad, la directora de Desarrollo Productivo de la Intendencia, Antonella Goyeneche, recordó que “venimos trabajando en conjunto desde hace meses; vimos crecer todo este proyecto de la Ruta del hongo que tiene varios componentes; de formación y de certificación de saberes por parte de la UTU donde se le reconoce a gente que tiene una práctica de más de 30 años en lo que es la recolección del hongo. Eso de alguna forma se estandariza y le hicieron un reconocimiento de cuándo, cómo, qué se hace, cómo reconocer; eso da garantías” y al mismo tiempo, de alguna manera, se “está creando un oficio, que es lo que hace UTU”.

Así se realizaron cursos específicos para los pobladores que tienen este oficio en los diferentes pueblos de la Ruta 90, con la participación de municipios de Paysandú y de Río Negro, como es la localidad de Algorta, refirió Goyeneche, aludiendo a la vez a la integración de la UTEC, con “un estudio técnico” que permitió conocer sus propiedades nutricionales, la forma de conservarlos, así como la forma de integrarlos a nuestras comidas.
Asimismo, “transformarlo en identidad” y precisamente “ahí es donde entra el Observatorio Gastronómico”, pues justamente su objetivo es “buscar desarrollar productos y buscar identidad, donde esto acompañe el crecimiento de emprendimientos”, subrayó.
En sintonía con ello, “lo que les acabamos de dar son reconocimientos a emprendimientos pioneros, porque lo que se buscaba es que todas estas personas que juntaban hongos y las mandaban al sur o a fábricas grandes a procesar” y por ende un valor agregado en otro lado, a partir de este proyecto “tratar de sustituir eso y darle el valor agregado acá, transformar eso es desarrollo, eso es fomentar un emprendimiento y eso es fomentar cultura e identidad, porque en estos pueblos que están tan cerca de la forestación es parte de la cotidianeidad. Ellos tienen un gran patrimonio ahí en su actividad diaria, cultural, que es lo que tenemos que reconocer y lo que hoy se estaba reconociendo dentro de la comunidad sanducera”, valoró.
Reconoció asimismo el proceso que llevaron adelante estos emprendedores, de dos años, en los que accedieron a la formación en la UTU, a la investigación de la UTEC, así como también “hicieron el curso de Manipulación de alimentos, registraron sus productos en la Cocina Comunitaria de UTEC y tienen un número de la Intendencia. O sea, esto está cuidado desde todos los ángulos”.