Están abiertas las incripciones para carreras de tecnólogos Químico, Mecánico y en Informática

Están abiertas las inscripciones para las tres carreras que se ofrecen en Paysandú coordinadas por Utu, Utec y Udelar, de Tecnólogo Químico, Tecnólogo Industrial Mecánico y Tecnólogo en Informática, con una duración de tres años y que convocan a estudiantes de la región.

La coordinadora Ejecutiva de estas carreras compartidas Utu, Utec y Udelar, Ing. Silvia Belvisi, aclaró que estas existen desde antes de la creación de Utec y consideró que “para nosotros fue muy positivo el pasaje a la gestión de Utec, porque nos permite también tener un mayor desarrollo de las carreras tanto en cupos –se han aumentado y en el caso del Tecnólogo Mecánico sin cupos–, y a su vez en calidad”.
A la vez, anunció que “se espera tener una proyeccion en el 2023-2025 de profundizar las carreras, extenderlas, enfocado a lo que es el desarrollo local, es decir, a las necesidades para el desarrollo de Paysandú”.

“Son carreras que conjugan muy bien una teoría rigurosa pero no agobiante y muy práctica en el ejercicio profesional”, destacó.

TECNÓLOGO QUÍMICO

“Tecnólogo Químico, se trata de una carrera universitaria que hace hincapié en lo que tiene que ver con la parte práctica, de tal forma que si se compara con cualquier otra carrera de formación terciaria de Uruguay, tiene una fuerte impronta en lo práctico y eso termina dando un plus a la hora de conseguir trabajo en empresas y laboratorios de investigación”, resaltó el coordinador de esta opción, el Lic. en Ciencias Biológicas, Mag. en Gestión y Auditoría Ambiental, Ricardo Hladki.

“Sin descuidar la parte teórica, el acento en lo práctico abre más las posibilidades para la inserción laboral inmediata”, reafirmó, sosteniendo en tal sentido que “en todas las empresas de la región, son muy requeridos los tecnólogos en las grandes, medianas y chicas”. “Todas las industrias locales tienen tecnólogos químicos trabajando, al igual que en grupos de investigación de UdelaR”, aseguró.
A partir de la incorporación de Utec en estas carreras, a la docencia ya desarrollada, se empezó a fortalecer investigación y extensión, apuntó. “El año anterior y este tuvimos un proyecto con algunas escuelas rurales y de la ciudad para evaluar calidad de agua, con docentes del Tecnólogo en conjunto con maestras y representantes de Cultura Científica del MEC”, significó, adelantando que próximamente se publicará un artículo acerca de esa experiencia, en tanto se proyecta profundizar en esa línea de trabajo.

A partir de 2023 los cupos para esta carrera se amplían a 40, lo que permite “acompasar la demanda que existe”, anunció, detallando que los requisitos de ingreso son Bachillerato en Química de Utu y bachilleratos de Secundaria provenientes de Científica o Biológica.

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Desde el año 2009 se dicta la carrera de Tecnólogo en Informática en Paysandú, “en el 2023 vamos a recibir la 15 generación y para celebrarlo queremos realizar muchos eventos que involucren a estudiantes, egresados y comunidad académica y social en general, para que nos acompañen a celebrarlo y a tener la Informática como uno de los ejes de posibilidades de estudio en Paysandú”, señaló la coordinadora de esta carrera, analista de Sistemas Ana Iruleguy.

En ese sentido, agregó que “dado esta alineación que tiene el gobierno nacional de captación de talentos, que va a ser sobre gente extranjera para poder llenar la cantidad de pedidos que hay en esta área, estamos pidiendo que la propia gente de nuestra región comience a tener entusiasmo por esta carrera, que hasta el momento siempre llena cupos”.

Para 2022 son 40 cupos disponibles, precisó, agregando que “tenemos una buena política en Utec de género, por lo que si hay mujeres que se quieren anotar tienen prioridad”, siendo que en una amplia mayoría los que siguen esta carrera son estudiantes masculinos. En ese sentido, este año se está desarrollando, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, “el proyecto Techlab, la belleza de programar”, para “motivar, acercar y hacer conocer a las chicas de entre 14 y 17 años, las ciencias Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés)”.

Para el ingreso a la carrera se necesita “en Secundaria Bachillerato Físico Matemático o de Utu con Bachillerato en Informática o Robótica, o estudiantes universitarios que tengan 80 créditos o un año de carrera aprobada”, especificó.

TECNÓLOGO INDUSTRIAL MECÁNICO

La carrera de Tecnólogo Industrial Mecánico inició en 2007 en Paysandú y “forma en el área electromecánica industrial”, señaló el coordinador, Ing. Agrim. Mauro Appratto, especificando que “empieza con una formación básica en física, matemática, termodinámica, mecánica de fluidos, después se divide en cuatro áreas específicas, electrotecnia y control, fluidos y energía, producción industrial, y materiales y diseño”.

“La mayoría de los egresados termina trabajando entre Upm y Ancap, que tienen más del 40% de los egresados, y en el resto de las empresas de la región”, detalló. Recientemente, “estuvimos reunidos con la UTN (Universidad Tecnológica) en Concepción del Uruguay para ver la continuidad educativa del egresado de Tecnólogo, que si bien tiene una continuidad con el Ingeniero Industrial, en Montevideo, estamos buscando un título de grado más cerca para ver si se puede desarrollar entre las dos sedes o acá en Paysandú”, indicó.
Para esta carrera, pueden ingresar estudiantes con “Bachillerato de Ingeniería de Secundaria o Bachillerato Tecnológico de Electromecánica, Mantenimiento Automotriz, Electroelectrónica”, especificó, en tanto pueden postularse también de otras orientaciones. A través de eventos y jornadas, se busca “fomentar más el vínculo con la industria”, para que se generen espacios donde “puedan plantearnos problemáticas que tengan o áreas que vean que hacen falta formación o traer gente”. Precisamente “estos eventos son a raíz de una convocatoria de Movilidad Internacional, que es una herramienta de Utec que permite a estudiantes, docentes o colaboradores, ir al exterior a formarse, hacer talleres o visitas y también traer expertos en determinadas áreas a dar charlas o talleres acá”, comentó.
Al tratarse de carreras con intervención interinstitucional, los estudiantes pueden acceder a becas para financiar sus estudios, en tanto el título lo emite UdelaR, firmado por las tres instituciones. Los estudiantes deben inscribirse hasta el próximo 23 de diciembre vía web, con la documentación requerida y una carta motivacional, fundamental “sobre todos para quienes no cumplen con el bachillerato requerido”, destacaron.