Exposición fotográfica de Carolina Vázquez Gil

Carolina Vázquez Gil.

El martes 27, a las 20, en Casa de Cultura, tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica de Carolina Vázquez Gil Inverniza, titulada “Abrazos Cotidianos”. Las imágenes que se expondrán surgen de un proyecto de narrativa fotográfica del mismo nombre –ganador en 2020 del Premio Regional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)–, que aborda una investigación documental de la diversidad de los lazos afectivos “teniendo como premisa que la distancia emocional no existe y proponiendo el estudio cultural de las emociones”. Surgido durante la pandemia mundial, en días de distanciamiento social, el proyecto tuvo como objetivo inicial “llevar del ámbito privado al público las diferentes esferas que componen los afectos, como una forma de observación y reconfiguración de los mismos”.

“Abrazos Cotidianos” surgió en abril de 2020, apenas comenzada la pandemia, recordó Vázquez Gil. La situación que se vivía entonces motivó a la artista a hacer un llamado a través de Instagram, preguntando a la gente “qué era lo que abrazaban durante la pandemia”. Tras un intercambio virtual con quienes respondieron, acordó una reunión virtual para dialogar, y posteriormente un encuentro personal para una sesión de fotos, respetando todos los protocolos y medidas sanitarias del momento. A partir de esos registros, generó una exposición de gigantografías a cielo abierto, en las paredes de calle Libertad, entre 18 de Julio y Florida.

Tomando en cuenta lo que implicaba trabajar en esos días, los ganadores del Premio Regional de Artes Visuales recibieron una prórroga para completar sus trabajos. En 2022, Vázquez Gil dio continuidad al proyecto con registros fotográficos en Tacuarembó (Valle Edén, Paso de las Carretas) y en Rivera (Tranqueras, Valle del Lunarejo, Rivera Capital). Entre las experiencias que documentó está la de un grupo de mujeres, “totalmente diferentes entre ellas”, que eligieron “vivir en la ruralidad, de manera disidente”.

En la muestra, las fotografías se presentan en formato de gigantografía artesanal. “Son sublimaciones en tela, echas en Paysandú”, indicó la artista. Cada localidad contará con una instalación de video, con textos e imágenes de todas las personas con las que se trabajó, expresó la artista, que invita “a todas las personas interesadas en el arte en general, y en las prácticas artísticas contemporáneas”.