Fuertes debates, repetición de argumentos y descalificaciones en sesión de la Junta

En la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Paysandú nuevamente se planteó un ardoroso debate, no exento de calificativos hacia el adversario para atribuirle aviesas intenciones, lo que fue muy marcado en esta instancia en el tratamiento de la situación de recicladores en el Vertedero Municipal como en el pedido de anuencia para el llamado a licitación para instalar un parque temático en corrales de abasto, por cuanto el Frente Amplio planteó que es una muestra de “amiguismo” y que la licitación lleva nombre propio, en tanto desde el Partido Nacional, a la vez de descartar esta acusación, indicó que el representante frentamplista ni siquiera fue a la convocatoria de la comisión respectiva para analizar el proyecto, y que por lo tanto solo les queda descalificar como base del rechazo al emprendimiento.

Mientras por un lado la edila frenteamplista Natalia Martínez repetía en sus intervenciones el “sinverguenzas”, entre otros duros calificativos, desde el oficialismo se replicó que se han seguido las instancias legales correspondientes, por cuanto si se tiene el planteo de un interesado, lo que se debe hacer desde el punto de vista legal es efectuar un llamado a licitación para que puedan intervenir otros eventuales interesados, sin ventajas para ninguno.

A la vez recordaron que el exintendente Guillermo Caraballo viajó a China para traer inversores “que nunca aparecieron”, en tanto el anterior gobierno nacional (Frente Amplio) “le dio a UPM todo lo que le pedía”, sin siquiera reparar en aspectos laborales ni exoneraciones, mientras ahora la oposición busca con lupa eventuales obstáculos para oponerse por razones político electorales. También hubo fuerte debate cuando el Frente Amplio planteó un Art. 47 (tema de urgente consideración) para recibir a un grupo de trabajadores de la zona del Vertedero Municipal y El Espinillo, y los ediles del Frente cuestionaron duramente al presidente Marcelo Tortorella de postergar el Art. 47 para darle lugar recién después de aprobar los puntos ingresados fuera de hora y el orden del día, que eran de interés para el oficialismo.

Tras un período de cuarto intermedio de treinta minutos pedidos por el Partido Nacional, se acordó que ingresaran representantes de los recicladores de la zona del Vertedero Municipal y El Espinillo, quienes hicieron conocer su preocupación por el proyecto de la Administración Olivera, que prevé el trabajo de una empresa recicladora y expresaron su temor de que se les deje sin trabajo, aunque se tomen algunos de los recicladores para estos puestos.

Destacaron que se trata de unas 70 familias que se quedarían sin sustento, a la vez de argumentar que en su momento enviaron una carta al intendente departamental, sin obtener respuesta.
Tras esta exposición, se generó un fuerte debate en el que se intercambiaron acusaciones, con la coalición de izquierdas haciendo hincapié en el “desinterés” y “ninguneo” del intendente y de los ediles de su partido, respecto a la suerte de los trabajadores, mientras desde el oficialismo se respondió que el Frente Amplio tiene como método manipular a personas necesitadas sin interesarle lo que les ocurre y solo para poder hacer proselitismo político, al punto que señalaron que los ediles de la oposición mayor intervinieron para hacer trasladar a los trabajadores en combis hasta la Junta Departamental.

El debate fue, como suele ocurrir en este ámbito, un diálogo de sordos, con intercambio de acusaciones y duros epítetos, con argumentos repetidos hasta el cansancio y sin definiciones específicas. El tema fue elevado a la consideración de la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental para considerar la diversidad de elementos y promover una salida o definiciones, a la vez que por pedido del nacionalismo, dado lo avanzado de la hora, se aplicó el artículo 63, lo que implica dar el tema por suficientemente debatido.

Prórrogas y exoneraciones

En el tratamiento del orden del día, se aprobaron puntos pendientes como prórroga hasta el 31/12/23 del decreto departamental que establece la exoneración del pago de patente de tambos a productores del departamento, ante pedido de anuencia de la Intendencia Departamental e informe de la Comisión de Hacienda y Cuentas.

Asimismo, bonificación del 10 por ciento en concepto de pronto pago de los tributos recaudados por la Intendencia Departamental, a excepción del Impuesto de Patente de Rodados, para aquellos contribuyentes que abonaren el total dentro de los 3 primeros meses del ejercicio 2023. (La Intendencia solicitó anuencia), en base a informe de la Comisión de Hacienda y Cuentas.
Se incluyó asimismo la prórroga hasta el 31/12/23 del decreto vigente, fijándose una bonificación del 75 por ciento en el pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana ejercicio 2023 a inmuebles ubicados dentro de la cota 8,5 m del río Uruguay, ante solicitud de anuencia por la Intendencia Departamental (Informe de Comisión de Hacienda y Cuentas).

Se aprobó también la prórroga del beneficio otorgado por decreto Nº 6353/11, referido a criterio para liquidación y cobro de los tributos de contribución, aplicándose procedimiento de franjas de bonificación según criterios ejercicio 2022. (La Intendencia Departamental solicitó anuencia con informe favorable de la Comisión de Hacienda y Cuentas).
También se dio anuencia a la Intendencia Departamental para bonificación en los tributos de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana, Tasas de Servicios y Contribución Inmobiliaria Rural, mientras mantengan la condición de padrones con pagos regulares y buen pagador. (Informe de Comisión de Hacienda y Cuentas).

Además, agregado del Artículo 13 bis al decreto Nº 8202/2021, regularización de adeudos tributarios y bonificación para el ejercicio 2023. (La Intendencia Departamental solicitó anuencia, con informe de Comisión de Tránsito).