Gran cierre con baile de la Semana de la Discapacidad

El baile inclusivo en La Agelina fue el broche de oro para la Semana.

En la primera semana de diciembre en Paysandú habitualmente se celebra la Semana de los derechos de las personas con discapacidad. Entre el 3 y el 10 se realizaron distintas actividades, organizadas por la Comisión Departamental Honoraria con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población.

El cierre fue con un baile en el antiguo parador La Angelina, donde Alberto Sabatella Reboulaz, coordinador de la Asociación Civil Dame tu Mano, detalló a EL TELEGRAFO las actividades realizadas este año con motivo de esta semana. “El 7 tuvimos una actividad física muy linda en el balneario con Educación Física de Primaria, no pudimos hacer la maratón porque fue un día de intenso calor; después Cooperdi hizo una pijamada, se fueron a una chacra de acá de Paysandú. Nosotros tuvimos otra actividad, cerramos con una hamburgueseada, hicimos una muestra del taller, que también estuvo muy linda. Por los 30 años del Ceupa ellos decidieron salir a hacer un taller de teatro”, comentó.

OBJETIVO

Durante esta semana “se intenta reflexionar, luchar y hacer distintas muestras, que concienticen al resto de la población sobre las personas con discapacidad, que nos rodean y cada vez aumenta más la discapacidad en distintos niveles, sea de nacimiento o no, porque a veces se nace con discapacidad, pero puede ocurrir que bajemos el cordón de la vereda, nos agarre la pierna una moto y quedemos con una discapacidad”, señaló Sabatella.

“Venimos trabajando muy lindo, (La Comisión Honoraria) está integrada por todas las instituciones que trabajan con personas con discapacidad: Araí, Adap, Alas Multicolores, Aprodime, Clamar, Asdopay, Cooperdi, Dame tu Mano, Moirú, Creando lazos, la Salud Mental el taller, la Escuela 88, que el año que viene pasa a llamarse Centro Recursos”, repasó. Hay otras instituciones trabajando en esta área en Paysandú, pero no están participando hoy en este ámbito.

“Por ley nuestro principal socio es la Intendencia de Paysandú, por ley también deben estar el BPS, el Ministerio de Salud Pública, el Mides, que ejerce la presidencia, la Dirección Departamental de Salud”, agregó. La comisión, a través de una subcomisión, gestiona también la actividad de los ómnibus sociales. “Tenemos dos ómnibus cedidos por Cutcsa al BPS y que funcionan por un comodato con la Intendencia, que cubre los gastos de combustible, de seguro, de los cintos de seguridad que nos exigen para salir, el personal, que no es poca cosa, y guardan en garaje los dos coches, que de lunes a viernes son usados por las instituciones que trabajan con personas con discapacidad y sábado y domingo por adultos mayores”, destacó.

BAILE

El baile fue la culminación, el broche de oro de la semana. “El viernes 9, en ese baile intentamos la inclusión, en algún momento se hizo una marcha por 18 de Julio, se han hecho actividades en la semipeatonal. Siempre hemos conseguido un local bailable, que antes era en algún pub y eso, y desde hace ya dos años la pandemia nos cortó estas actividades”, dijo. Es por ello que ahora se están realizando en el espacio que gestiona la Secretaría de Juventud, “la casa, el exparador la Angelina. La Intendencia colaboró con la discoteca, las luces, este año el Mides colaboró con el refresco, los vasos también fueron de obsequio”, dijo Sabatella.

“Lo que tratamos es que sea un baile inclusivo, para los jóvenes con discapacidad es complicado ir a cualquier baile, porque la misma sociedad los excluye. Entonces en este baile se divierten mucho, lo pudimos hacer pese a que fue una tarde de gran calor, lo tuvimos que cortar a las 11 porque se nos venía una tormenta. Fue una gran fiesta”, celebró.