INAC firmó acuerdos con CNFR, Instituto Pasteur Montevideo e INIA

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmó convenios con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), el Instituto Pasteur Montevideo y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para introducir tecnología en la adaptación de la ganadería familiar a los sistemas de vacunos y ovinos sobre campo natural y, por otro lado, mantener controlados los parásitos que afectan el bienestar y la salud del ganado.

CNFR

La Comisión Nacional de Fomento Rural e INAC acordaron las transformaciones tecnológicas necesarias para adaptar la ganadería familiar al campo natural. El presidente de la CNFR, Fernando López, y el titular de INAC, Conrado Ferber, acordaron que el instituto cofinanciará acciones de digitalización y difusión de experiencias de innovación en un proyecto que llevan adelante los productores para la consolidación de buenas prácticas en la actividad productiva de familias ganaderas. Este plan es impulsado mediante acuerdos con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
De esta manera, el Instituto Nacional de Carnes apoyará el fortalecimiento de los sistemas de información mediante la difusión de experiencias de innovación en el sector de cría sobre campo natural en articulación entre el sector público y privado. Con la Ley 19.899 del año 2020, INAC asumió competencias accesorias en materia de producción de animales, vinculado a las actividades de asesoramiento, orientación, promoción y creación de ámbitos de discusión tendientes a mejorar la calidad de la producción y el fortalecimiento de la cadena cárnica.

Instituto Pasteur

INAC trabajará en conjunto con el Instituto Pasteur Montevideo e INIA para introducir tecnología de precisión, a fin de mantener controlados los parásitos que afectan el bienestar y salud del ganado.
El convenio firmado entre las tres instituciones permite el financiamiento para este tema clave en ganadería y mantener el estatus sanitario alcanzado.

El proyecto, cuyo financiamiento fue aprobado por Junta de INAC, actúa en dos componentes que tienen que ver con el programa de control de la mosca de la bichera y el desarrollo de una herramienta biotecnológica para el control de la garrapata.

Estas acciones serán posibles con el Fondo de Investigación de la Cadena Cárnica FICA, que por ley debe financiar proyectos de investigación relativos a producción, industrialización y comercialización de carnes y derivados con énfasis en sostenibilidad del ambiente y los indicadores que afectan el acceso a mercados y la valoración de los consumidores.