Intendente Nicolás Olivera: congreso es “ejecutor de políticas nacionales y necesita estabilidad”

En 2023 Paysandú continuará con el proceso de cierre del vertedero, el Plan Avanzar y la discusión por el fortalecimiento de fondos para caminería.

El intendente Nicolás Olivera señaló que el cambio de estatuto en el Congreso Nacional de Intendentes no habilita a las presidencias compartidas. La titular del gobierno departamental de Montevideo, Carolina Cosse, calificó de “lamentable” la reacción de los intendentes nacionalistas y recordó que la propuesta frenteamplista tiene “un antecedente que ya existía”. Según Cosse, “sucede que para el Partido Nacional cuando la excepción es a favor de ellos es una vara, cuando no lo es, es otra vara” que impidió compartir la titularidad con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Olivera aclaró que “la propuesta del Frente Amplio no es que fue votada en contra por el Partido Nacional, sino que era inadmisible desde el punto de vista reglamentario. No era siquiera para considerar y ellos lo sabían. Porque en el congreso se votó un reglamento que establece el manejo del plenario y de sus autoridades, aprobado durante la presidencia de Carmelo Vidalín. Allí también se estableció la normativa por las cuales se eligen sus autoridades”, dijo a EL TELEGRAFO.

El intendente aseguró que “fueron con esa propuesta a sabiendas de que se les iba a decir que no se podía. Pero, además, existe otro criterio de institucionalidad y es que no se puede fraccionar una presidencia, sólo porque entre ellos no se ponen de acuerdo”.

Consultado sobre la presidencia compartida entre la entonces intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y el exintendente de Rivera, Marne Osorio, señaló que “estaba bajo otro estatuto y régimen y, en segundo lugar, pertenecían a partidos políticos distintos. Era otro sistema y otra normativa”.
Olivera agregó que el congreso “ha ganado mucho bajo la anterior presidencia (de Guillermo López) en hacerse ejecutor de políticas nacionales cuando antes no tenía tanto protagonismo. Y en este sentido, tenemos los ejemplos del Plan Avanzar, por acuerdos entre las intendencias y el Ministerio de Vivienda, o los Jornales Solidarios. No podemos hacer peligrar eso, para resolver los problemas de un partido. El congreso precisa de cierta estabilidad que no se lo daba la propuesta del Frente Amplio”.

Vara

Consultado por las declaraciones de Cosse, vinculadas a la vara que mide las circunstancias, aseguró que “no se ajusta a la realidad. Lo que pasó, lo sabemos todos y una simple lectura explica la propuesta de fraccionar una presidencia. Lo lógico era que se pusieran de acuerdo los tres intendentes del Frente Amplio”. Agregó que “el Partido Nacional le iba a votar el candidato que ellos propusieran y resultó que propusieron votar a un intendente blanco (Fernando Echeverría, de Flores). Es decir, una vez más el Partido Nacional dio gobernabilidad”.
De acuerdo a Olivera, “esta situación es mucho más grave porque son dos personas con aspiraciones de llegar a la presidencia de la República y no lograron consenso en una institución como el Congreso de Intendentes”.

Temas para avanzar

En 2023 las metas se orientan a la continuidad de la disposición final de los residuos como una política nacional y del Plan Avanzar, con las relocalizaciones de los asentamientos irregulares. “Sobre la mitad del año, habrá una experiencia por el Fondo de Asimetrías. Algunas intendencias están rezagadas en sus alícuotas, entienden que fueron perjudicadas y recibirán un aporte extra, pero no es el caso de Paysandú. Por otro lado, tenemos que dar alguna pelea para fortalecer los fondos destinados a caminería”.

Vertedero

Paysandú tiene una “hoja de ruta” para la disposición final de los residuos, el cierre del vertedero a cielo abierto y “el proceso licitatorio terminado con un galpón ya construido por una empresa que se hará cargo de eso. Es decir, no estamos planificando, sino ejecutando”.
Explicó que “la dirección de servicios busca administrar los disensos y mantener las conductas dentro del vertedero durante esta etapa, hasta que hagamos la transición hacia el nuevo modelo. Porque ya no se tirará más basura en el vertedero. La empresa se encargará de la selección de las personas, para que todos puedan trabajar en un marco legal y en condiciones dignas”.