Interceptaron avión cargado de drogas en Arapey

Una persona fue detenida esta tarde en el lugar, aunque manifestó que estaba de cacería y no tiene relación con el narcotráfico. (Foto EL TELEGRAFO).

Una avioneta que transportaba 443 kilos de cocaína fue capturada antes de su despegue por personal de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y de la Guardia Republicana ayer sábado a las 3.30. La detención ocurrió en Salto, en un acceso a las termas del Arapey, a tres kilómetros de Ruta 3.

Hasta las últimas informaciones de ayer había cuatro personas detenidas, una de ellas (de 41 años) herida con un disparo que se efectuó al motor de la avioneta para que no despegara. Fue trasladado a un centro de salud de Salto, donde permanece con custodia policial.

Se constató que el piloto y el copiloto son de nacionalidad boliviana. Uno de ellos es el herido. Los otros dos detenidos son uruguayos, uno con antecedentes penales. Uno de ellos fue detenido en el operativo y otro horas más tarde, cuando era buscado en las inmediaciones por su vinculación con el cargamento incautado. Había logrado abandonar el lugar de los hechos y se había internado en el monte cercano, donde fue buscado con drones hasta que fue ubicado.
El Ministerio del Interior también informó que hay un quinto involucrado que escapó y está siendo buscado.
La brigada antidrogas tenía información del cargamento con droga que llegaría en la avioneta y por eso esperaba en el lugar. Habrían estado operando desde el día 8 o 9 de diciembre, lo que fue descrito por los habitantes de la zona como la presencia de “dos camionetas, una negra y otra blanca con personas con apariencia de turistas”.

La ruta fue cortada para realizar las acciones de los efectivos y, aunque el movimiento a esa hora de la madrugada no era masivo, todos los que pasaban por el lugar notaban el despliegue mientras registraban fotos y videos.

Según el informe del Ministerio, se incautaron 13 bultos que contenían polvo de cocaína, como se comprobó luego de los análisis correspondientes.