Inversiones en Ancap y asociación con privados sin pérdidas de empleos

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, solicitó una reunión al presidente del Directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic, “con el fin de actualizar la información sobre los proyectos de inversión para el departamento, ante la preocupación por la falta de trabajo y la inversión pública tiene que estar presente”.

Moreno señaló que “al saber que habrá una actualización de inversiones en combustibles renovables, el primer tema que consideramos con el presidente de Ancap era saber lo que pasará con la cementera”. De acuerdo al jerarca de la petrolera estatal, “se conformará una asociación integral público-privada, donde los privados invertirán en negocios y producción, así como se fortalecerá el mercado interno para ser competitivos y salir al mundo con la producción de cemento”.

El diputado colorado aseguró que “es para lograr la rentabilidad del negocio que más pérdidas ha dado a la empresa y en cuanto a los trabajadores –que sabemos son parte de la preocupación– se los va a tratar como hasta ahora. Nadie va a perder el trabajo y para los mayores, habrá un incentivo por un prejubilatorio que dará la propia empresa estatal”, dijo a EL TELEGRAFO.

Consultado por el futuro de los funcionarios pertenecientes a las ramas extractivas que también cumplen funciones en la cementera, aseguró que “ninguno perderá su fuente de empleo y continuarán tal cual con la nueva asociación. Ni siquiera habrá traslados de los públicos de Ancap. Eso está dentro de los contratos de la asociación público-privada”.

Campos de ancap

Explicó que “el segundo tema abordado era la situación de los campos de Ancap en la zona de la cantera. Y el presidente de Ancap confirmó que el comodato con el Ministerio de Ganadería (MGAP) pasa los campos en desuso y de explotación de los yacimientos calíferos en favor del ministerio, UTU y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP). Solo falta la firma del ministro Fernando Mattos y serán entregadas más de 300 hectáreas de propiedad de Ancap, para la ampliación del campo de la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres y la utilización de la infraestructura de Ancap, que será transformada en salones para clases y se instalará un campo de recría y demostrativo de lechería en la escuela junto a la APLP”.

Electrolinera

Stipanicic confirmó, además, “una parte del padrón de la planta de Paysandú para el Ministerio de Defensa orientado a la ampliación del Área de Control Integrado (del puente General Artigas) y mejoramiento de servicios. Además, anunció la instalación de una electrolinera para la recarga de vehículos eléctricos. Es una estación de servicio de calidad 360, que tendrá también un minimercado y restaurante”.
Finalmente, el jerarca del ente adelantó “la inversión de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares que aterrizarán en Paysandú a partir de 2023 o 2024, con el fin de iniciar el proceso de inversión y modernización de los combustibles renovables en la planta de alcoholes de Paysandú, donde se hará la transformación de etanol con hidrógeno verde en metanol. La utilización de hidrógeno verde más los aceites vegetales da como resultado combustibles renovables que es, entre otros, el futuro de los combustibles para la aviación, por ejemplo”.
Asimismo, “a partir de marzo o abril de 2023 se construirá un nuevo amarradero de Ancap con una inversión de más de diez millones de dólares en el muelle viejo”.

“Es decir, son más de 1.000 o 2.000 millones de dólares que aterrizan en Paysandú con su efecto derrame, Además, pedimos que en los sucesivos llamados a licitación tengan prioridad las empresas sanduceras”.

E-fuels Uruguay

La semana pasada, las autoridades de Ancap y del Ministerio de Industria cerraron un encuentro para seleccionar un desarrollador y proyecto conceptual de la iniciativa que elaborará e-fuels a partir de CO2 biogénico en la planta de etanol de ALUR en Paysandú. Las condiciones del llamado se conocerán en febrero y las propuestas se recibirán en el primer trimestre de 2023. En Paysandú, apuntan a la producción de metanol y combustible sostenible para la aviación, alineado al proceso de Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde en Uruguay.