La pirotecnia aun es un tema preocupante

Si bien la Junta Departamental se expidió sobre el uso de fuegos de artificio, sancionando los decretos del año pasado, es sabido que se seguirán encendiendo, los autorizados y tal vez los otros. Por todo ello, es que EL TELEGRAFO habló con el Jefe de Bomberos de Paysandú, el Oficial Principal Gary Fraga quien en primer lugar recordó que los autorizados son los fuegos artificiales sonoros que no superen los 50 decibeles; además “los que no están prohibidos tienen que tener las habilitaciones estipuladas, la municipal y la de Bomberos (que puede gestionarse a través de la web)”.

En cuanto a las recomendaciones para el uso de la pirotecnia, Fraga remarcó que “hay que tener en cuenta que los fuegos artificiales son explosivos, contienen sustancias químicas que provocan esa reacción abrupta. Todos los años, a nivel nacional se producen numerosos accidentes por su uso, ya sea por falla en los mismos productos o por errores en la manipulación. Se recomienda extremar los cuidados, en primera instancia siempre al encenderlos utilizar algún tipo de mechero que permita mantener una distancia adecuadamente segura, y por supuesto, con la supervisión de los adultos”.

Recordamos que el pasado 13 de diciembre, la Junta Departamental de Paysandú, sancionó los decretos de prohibición de uso y comercialización de pirotecnia números 8291/2021 y 8324/2021, que prohíben el uso y comercialización de pirotecnia sonora y bombas de estruendo. La cantidad de decibeles permitidos ha ido variando, pasó de 110 a 80 el año pasado y quedó definitivamente limitado el límite sonoro en 50 decibeles el presente año.