La vacunación de quinta dosis contra COVID-19 desde el 2 de enero en Paysandú

Dr. Carlos Leoni.

En conferencia de prensa, este lunes el director departamental de Salud, Carlos Leoni, refirió al aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y departamental y confirmó que a partir del 2 de enero se iniciará la inoculación con la quinta dosis para los mayores de 80 años e inmunodeprimidos en nuestra ciudad, Quebracho y Guichón. También pueden vacunarse quienes aún no hayan completado su esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis, recordó el jerarca, a la vez que recomendó en este momento, además de la vacunación, implementar el uso de tapabocas en sitios cerrados, empleo de alcohol en gel y lavado de manos.

“Hay como un nuevo brote de una nueva variedad del mismo virus omicrón”, indicó el jerarca, a la vez que advirtió que si bien “estamos muy bien vacunados, tenemos una situación inmunológica que hace que podamos vivir de otra manera, que tengamos menos temor”, igualmente “no hay que bajar la guardia”.
A propósito de ello se refirió a las cifras nacionales y departamentales como indicativas de que ingresamos en un “brote”. Hasta fines de noviembre, a nivel nacional los informes “mostraban una estabilidad de un número no deseado, pero bajo”, ubicado entre 650 y 1.000 casos semanales, con una ocupación del CTI del 1% de las camas o menos y un número de fallecidos que incluso hasta hoy oscila entre 1 y 6 por semana. En tanto, en la semana comprendida entre el 27 de noviembre al 3 de diciembre, los casos ascienden a 1.500, en la semana siguiente a 2.645 casos, y del 11 al 17 de diciembre a 4.941 casos por semana en el país. En Paysandú, en tanto, se mantiene esa tendencia ascendente. Hasta fines de noviembre se mantenían los promedios en un caso semanal, pero a partir del 28 de noviembre se elevó primero a 3 casos por semana y del 12 al 18 de diciembre, se diagnosticaron 10 casos. Estimó, a la vez, que seguramente en esta última semana esta cifra se duplicará.

“En Paysandú no teníamos a nadie en CTI ni fallecidos, pero en esta últimas semana tenemos 2 internados en sala de Medicina y una paciente en CTI”, un adulto mayor, con comorbilidades y que evoluciona bien.
Sin pretender alertar a la población, recordó en función de lo que se ha vivido en la evolución de esta pandemia que “si el número sigue creciendo, podemos tener complicaciones”.

QUINTA DOSIS  DESDE EL 2 DE ENERO

Ante esta situación, recordó que el Ministerio de Salud adelantó el comienzo de la quinta dosis, sin agenda, para las personas mayores de 80 años, a la vez que a “aquellos que están en el área de la Salud, mayores de 50”. Concretamente en nuestro departamento esta dosis quedará disponible a partir del próximo lunes 2 de enero, y luego se extenderá a demás franjas etarias.
A la vez, indicó que quienes aún no han recibido la tercera y cuarta dosis, lo pueden hacer también sin agenda previa en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, los días lunes, martes, miércoles y viernes, en horario de 8 a 15.30.

Recordó que para vacunarse tienen que haber transcurrido 6 meses desde la anterior dosis, en tanto que para quienes tuvieron COVID, la misma puede suministrarse 90 días después de haber tenido el alta de la enfermedad.
También se estará vacunando en Quebracho, los días martes, de 13 a 16, y los viernes de 9 a 12, y en Guichón, de lunes a viernes, de 8.30 a 12 y de 13 a 17.30.

“La pandemia sigue; la pandemia está”, enfatizó Leoni, por lo que recomendó a la población vacunarse así como implementar las medidas ya conocidas como uso de tapabocas en ambientes cerrados, higiene de manos y empleo de alcohol en gel.