Lacalle Pou se prepara para una cumbre del Mercosur “entretenida”, con molestias por el tratado Transpacífico

(EFE)
Una cumbre del Mercosur “entretenida”; al menos ese será el tono en el que nuestro país, como anfitrión y presidente pro tempore, espera del próximo encuentro regional que se celebrará en Montevideo hoy y mañana martes y en el que se esperan posturas firmes de los países miembros.

A la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común está confirmada la asistencia del presidente argentino, Alberto Fernández, junto a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, por supuesto el anfitrión Luis Lacalle Pou, y por Brasil asistirá su vicepresidente, Hamilton Mourao, quien representará al mandatario Jair Bolsonaro. Sin duda, la cumbre girará en torno a la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay tras conocerse que nuestro país solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (Cptpp). En ese sentido, Lacalle Pou afirmó esta semana que dicha advertencia no frenará las intenciones de Uruguay de conseguir acuerdos externos al bloque. “La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla, así como entendemos aunque no compartamos el reclamo de los tres países. (La cumbre) va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas porque nos asiste el derecho internacional”, indicó el mandatario el pasado miércoles. Los tres países advirtieron que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para la defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial” en caso de que Uruguay prosiga con las negociaciones individuales.

Los socios de Uruguay expusieron su posición ante “las medidas del gobierno uruguayo destinadas a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias” y ante la intención del socio de presentar una petición de adhesión a Cptpp.

En ese contexto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que la intención de Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), “desnaturaliza” la “esencia” del bloque sudamericano. “Obviamente desnaturaliza la esencia de Mercosur, que es el mercado común”, declaró el mandatario paraguayo. El área de libre comercio a la que Uruguay pidió integrarse en las últimas horas tiene como socios a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Hoy se prevé el inicio de la cumbre con un desayuno de trabajo de ministros y ministras de Economía de los Estados parte y Bolivia.

Posteriormente, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte y asociados sostendrán el encuentro previo al encuentro de presidentes el martes.

PRESIDENCIA PUSO A DISPOSICIÓN CHATS ENTRE LACALLE Y ASTESIANO

(EL pAÍS)
La fiscal a cargo del llamado “caso Astesiano”, Gabriela Fossati, se expresó este domingo respecto a la polémica por la no inclusión en la causa de los chats entre el presidente Luis Lacalle Pou y su exjefe de custodia, Alejandro Astesiano.
En un mensaje enviado mediante el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, la magistrada señaló que esto ocurrió por “una mala comunicación de parte de los intermediarios, particularmente personal de Inteligencia, que estuvo en la detención”, pero acotó que eso “está resuelto por ofrecimiento de la propia Presidencia”. En ese sentido, indicó que se intentará recuperar lo que se pueda de esas comunicaciones.

La exclusión de los chats en el mandatario y Alejandro Astesiano se conoció esta semana por los dichos de Fossati a El Observador. El hecho fue comentado luego por el presidente, quien indicó que él expresó al fiscal de Corte, Juan Gómez, su preocupación por las conversaciones que involucran a su familia y que el ministro del Interior transmitió la preocupación por la reserva. Minutos antes de enviar su mensaje mediante Fiscalía, este domingo Fossati se había expresado en Twitter sobre la denuncia realizada por el Frente Amplio acerca del presunto espionaje encomendado a Astesiano con relación a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara. “Hablar de ‘espionaje’ con la información recabada al momento carece de fundamentos”, sostuvo.

ACUERDO EN FA SOBRE CONGRESO DE INTENDENTES

(SUBRAYADO)
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que en el Frente Amplio (FA) hubo acuerdo sobre quién presidirá el Congreso de Intendentes, y que el anuncio lo hará el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.

Lima destacó la importancia del entendimiento en un año clave como lo consideró a 2023, con varios temas en la agenda del conglomerado de jefes comunales. “Tenemos para resolver, que quedó pendiente, un régimen único para la expedición de la libreta de conducir con el sistema de puntos”, dijo Lima en referencia a uno de los temas de la agenda. También está la instrumentación de un fideicomiso para la distribución, tal como está acordada, de los mil millones de pesos del Fondo de Asimetrías. Los intendentes buscan que los fondos lleguen de una sola vez y no en cuotas, como se votó en el Parlamento, sostuvo. Por último, en la agenda está la creación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), que es un sistema único de bromatología para todo el país, con normas claras para comerciantes y empresas para facilitar el intercambio interno entre departamentos, según Lima.