Las 12 candidatas a Palabra del año 2022

La Fundación del Español Urgente (Fundéu RAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha seleccionado sus doce candidatas a palabra del año 2022. Los temas que se han destacado en este período han sido la guerra de Ucrania y sus consecuencias, la tecnología o el medioambiente. Los doce términos fueron seleccionados porque tienen interés lingüístico y por su presencia en los medios de comunicación y en el debate social durante los últimos doce meses. Las preseleccionadas son:
Apocalipsis: la amenaza de una guerra nuclear y la emergencia climática son dos de los motivos que han elevado en 2022 la presencia de esta voz.
Criptomoneda: el elemento compositivo cripto ha ampliado su significado y, además de “oculto, encubierto”, se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía.
Diversidad: el diccionario académico define diversidad como “variedad, desemejanza, diferencia”. Es una palabra que ha destacado este último año por su presencia en muy distintos ámbitos (social, cultural, ambiental…).
Ecocidio: este sustantivo se emplea para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar.
Gasoducto: a raíz de la guerra de Ucrania, se han disparado las tensiones por el gas procedente de Rusia, del que dependen diversos países, lo que ha conducido a intensas negociaciones. El término gasoducto, mejor que gaseoducto, es el adecuado para referirse a las tuberías por las que se transporta el combustible.
Gigafactoría: define a la fábrica de baterías de automóviles que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora.
Gripalizar: a dos años de desatada la pandemia, gripalizar es la única palabra relacionada con ella que se encuentra en esta lista. Este verbo, así como su derivado gripalización, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la pandemia, en la que la COVID solo requiere una vigilancia centinela similar a la que se hace para la gripe.
Inflación: la subida generalizada de los precios en prácticamente todos los países ha centrado la atención de los medios de comunicación, de los gobiernos y, por supuesto, de los consumidores, que han notado el encarecimiento de prácticamente todo.
Inteligencia artificial: no es un concepto nuevo, pero ha sonado con especial fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología: desde hacer ilustraciones, escribir novelas o mantener conversaciones, hasta programar códigos al mismo nivel que una persona.
Sexdopaje: este es un acrónimo, es decir, una palabra formada por la unión de otras (en este caso, sexo y dopaje). Es la alternativa que propone la Fundación al anglicismo chemsex, que se emplea para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes.
Topar: La inflación, y especialmente el encarecimiento del gas, hizo que distintos gobiernos plantearan la opción de establecer un tope a los precios (o toparlos).
Ucraniano: La guerra en Ucrania ha centrado gran parte de la atención de los medios desde febrero. Once meses después, la invasión rusa continúa y el mundo sigue pendiente de lo que ocurre en el país ucraniano. Esta es la décima ocasión en que la Fundéu RAE elige su palabra del año; las ganadoras en años anteriores fueron: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021). Este 2022, la ganadora se conocerá el próximo 29 de diciembre.