Media hora previa con posturas controvertidas en la Junta

En la media hora previa de la sesión del jueves de la Junta Departamental de Paysandú la edila nacionalista Carmencita Martínez destacó la gestión que se lleva adelante por la Intendencia Departamental en lo que refiere a la organización y respaldo a eventos y entretenimientos que se proyectan muy positivamente hacia la comunidad.

Mencionó en este sentido la Megaferia que tuvo lugar recientemente en el Balneario Municipal y el apoyo a eventos deportivos como el jet-ski, el campeonato sudamericano de Rugby sub-19, así como encuentros de minibasket. A ello se agregan, entre otros, eventos de muy buena convocatoria como Río a la Carta, Museos en la Noche y Tango en Quebracho, añadió.
Por su lado su colega Natalia Martínez, del Frente Amplio, fustigó el proyecto promovido por el gobierno respecto a la reforma de la seguridad social, que a su juicio posterga a los trabajadores y perjudica a los más necesitados. Consignó asimismo que como es la tónica del gobierno, se trata de una iniciativa “privatizadora y regresiva, perjudicial y clasista”, supeditando el trabajo al capital.
Asimismo consideró que se deja a vastos sectores de la población sin protección social y se afectan derechos.

Mientras tanto, el representante colorado David Helguera expuso críticas a la gestión del Ministerio del Interior, y trajo a colación que hoy las jerarquías policiales están pasando por Fiscalía, en tanto destacó que la enorme mayoría de la policía “son gente de bien”. Subrayó que el ministro no logra enderezar el rumbo de la seguridad pública y que los hechos demuestran que no estaba equivocado cuando manifestó su oposición a la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El tema de la capacitación de los jóvenes en áreas como la informática y la robótica fue el punto desarrollado por la edila nacionalista Carina Texeira durante la media hora previa, oportunidad en la que destacó el evento Batalla Robótica para niños y jóvenes, en una jornada que calificó como de acercamiento a la tecnología y la robótica. Consideró que constituyó un evento motivador y que sirvió además para despertar vocaciones y trajo a colación que desde la Administración Olivera se apuesta a la tecnología de la información, aportando las inversiones que se requieren a esos efectos.

Andrés Imperial, del Frente Amplio, trajo al tapete por su parte la situación de los recicladores del Vertedero Municipal, y destacó que en las condiciones en que se encuentra no se está hablando de un vertedero, sino de un basurero. Acotó que no hay controles en la entrada y que “no se ha solucionado nada”, a la vez que se ha dejado sin trabajo a más de 70 familias. Subrayó que las familias de la zona siguen sin agua y que la iniciativa de la Intendencia Departamental es privatizadora.

Cerró las exposiciones de la media hora previa el edil nacionalista Andrés Giménez, haciendo alusión a lo que catalogó como importantes obras de la Intendencia Departamental en lugares como el parque París Londres, generando espacios para esparcimiento, así como intervenciones urbanizadoras de gran proyección, como es el caso de las obras del barrio Domingo Savio.
Mencionó además trabajos de recuperación y mejoras, caso de la plaza de avenida Soriano y Joaquín Suárez, instalación de juegos en Mevir Paysandú, plaza de San Félix y espacio en Barrio Jardines del Hipódromo, entre otros emprendimientos.