Ministra Moreira anunció tasa del 2% para el sistema cooperativo de viviendas

La Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, anunció la “creación de la tasa del buen pagador, acorde al perfil social de las familias y el programa”, del 2% anual. Durante su discurso, al comienzo del segundo y último sorteo de préstamos para la construcción de viviendas cooperativas, efectuado sobre el mediodía de ayer en la sala “Nelly Goitiño” del Sodre, la secretaria de Estado aseguró que “beneficiará a todos los cooperativistas que cumplan fielmente con sus compromisos de pago”. Moreira agregó que, con esta decisión que comenzará a aplicarse con el estudio de las carpetas de cada cooperativa, “quisimos reivindicar una tasa que premia el esfuerzo y el sacrificio del cooperativismo y que estimula la conducta responsable. Esto será retroactivo al 1° de marzo de 2020 y durante todo el 2023 se harán los trámites de cálculos de las cuotas y amortizaciones correspondientes”. La ministra reconoció que “esto nos llevará a más recaudación y más y mejores viviendas” y confirmó que el año próximo continuarán los dos sorteos anuales. Según datos presentados por la jerarca ministerial, “en lo que va de este año, llevamos 54 cooperativas finalizadas, equivalente a 1.785 viviendas y 174 en obras, equivalente a 5.733 vivendas”.

Presupuesto y nuevos programas

Moreira reiteró que el ministerio vuelca “el 50% del fondo nacional de vivienda” en los programas cooperativos y que su administración agregó los nuevos programas Avanzar y Sueños en Obra”. En este último van 37 proyectos, lo que equivale a 1.825 viviendas”, de las cuales el 74,11% de las propuestas están en el Interior.

La ministra recordó que al asumir “existían más de un centenar de cooperativas que no habían podido escriturar y llevaban un importante tiempo de espera” que se redujo al acelerar los procesos. “En 2020 se escrituraron 31 cooperativas, en el año 2021 43 cooperativas y en lo que va de este año al cierre del mes, sumaremos otras 64, lo que significa 1.718 viviendas. Es decir, desde marzo 2020 a diciembre 2022 llevamos escriturando 138 cooperativas”.

Moreira afirmó que “otro tema que nos preocupa es la seña de los terrenos, que si bien es una relación netamente entre particulares, el MVOT trabaja para buscar una solución a un tema que es muy angustiante para las cooperativas. Una posible solución es un acuerdo con Inacoop, con la posibilidad de anticipar fondos para abordar compromisos asumidos por la compra de terrenos”.

Fucvam

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) señaló que el pago del interés hipotecario al 5% comenzó en 2008 y luego de las sucesivas reuniones con la entonces ministra Eneida de León, empezaron las movilizaciones en 2016.
En abril de 2019 resolvieron la huelga de pago bajo el sistema de oblación y consignación, establecido en el Código Civil y, en cuentas bancarias resueltas por la justicia, depositan el interés calculado al 2%. El presidente de la dirección nacional, Enrique Cal, subrayó que “no es un regalo, es la conquista de un movimiento social que hace 52 años viene planteando el problema de la vivienda popular en este país, reconocido en el mundo entero”. El dirigente recordó la Ley Nacional de Vivienda aprobada y promulgada en diciembre de 1968, donde se estableció el interés del 2%, “que los trabajadores podíamos pagar, devolviendo el préstamo que nos hacían para construir la vivienda”. Actualmente “son 188 cooperativas en todo el país que están en huelga de pagos. La historia del movimiento celebró con las cooperativas pagando en fecha, depositando la plata, haciendo lo que hacemos todos los días. Con una diferencia; pagando lo justo y no lo que nos querían cobrar con un interés abusivo”. Cal agregó que “la lucha no se termina acá, porque hay que seguir luchando por nuevas cooperativas, nuevos préstamos y por un Fondo Nacional de Vivienda”. La federación informó que “en los primeros meses del año se comenzará a analizar cada carpeta. Hasta tanto la cooperativa no reciba ningún aviso, se sigue depositando en la cuenta oblada. Los subsidios los sigue calculando Fucvam y si hay nuevos subsidios, se envían a la federación”.

FECOVI

El secretario general de la Federación de Cooperativas por Ahorro Previo (Fecovi), Luis Llorca, dijo a EL TELEGRAFO que el anuncio del 2% “es una conquista bruta y un paso importante. Para nosotros es una diferencia de 3.500 pesos por cuota y ahora pasamos a tener un interés más justo. Porque pagábamos más interés que en cualquier banco de plaza”.
El dirigente precisó que “hay cosas para mejorar. La idea es hacerlo más eficaz y accesible, pero este anuncio es el resultado de los militantes en las calles”. Explicó que “una de las cosas fundamentales es lograr un Fondo Nacional de Vivienda porque para 2023 y 2024 se hizo un recorte del presupuesto anterior. Si bien tenemos nuevamente dos sorteos y escrituraciones, llega un momento que los cupos para sortear quedan chicos y los fondos vienen desde el Ministerio de Economía”. Llorca enumeró que resta “la exoneración del IVA a los materiales de construcciones. A los emprendimientos privados se los exonera de todos los tributos y no es justo que la vivienda sea sometida a estas cargas tributarias. Queremos que se trate con la misma vara. Así como una cartera de tierra que tiene el MVOT y que puede hacer más fácil su acceso con las intendencias departamentales”.

Plan de Vivienda Sindical

El presidente del Plan de Vivienda Sindical (PVS), Eduardo Tropiano, consignó que con el retorno de los dos sorteos “se aumentó el cupo de cooperativas y así salimos de este estancamiento que teníamos con un solo sorteo”. De acuerdo con el dirigente, “como federación y particularmente como movimiento cooperativo, nos favorece a más de 2.000 familias y es una buena noticia que sea retroactivo al 1º de marzo de 2020. También se hizo hincapié en que será para todas las cooperativas que pagaron en fecha”. El PVS culminó el año con 2.300 viviendas entregadas y el año próximo llegarán a más de 3.000. “De nuestro programa, son 74 cooperativas en obras de las 150 que tiene el MVOT”, concluyó.