Ministro de Transporte firmó convenios; hizo puesta a punto de obras en Paysandú

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, suscribió tres convenios con instituciones sociales y deportivas de Paysandú. Al finalizar 2022, el valor total invertido por el ministerio en esta política será 270 millones de pesos.
El programa se denomina Convenios Sociales, “que hace unos 40 años tiene el ministerio”, y recibió un aumento presupuestal, pues el Ministerio de Economía y Finanzas habilitó una partida extra de 130 millones de pesos que se sumaron a los 140 millones de pesos que ya disponía la cartera.
“Valoramos el esfuerzo de todas las personas y de los colectivos que buscan atender las necesidades de todos los ciudadanos del país”, aseguró Falero.
Respecto a la Comisión Pro Bienestar de Ancianos de Guichón, el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) será utilizado para la reconstrucción de once baños, la ampliación de una habitación y la pintura general de todo el hogar. En el caso del Yacht Club Paysandú, los aportes permitirán la construcción de la sede social en una nueva locación, oficinas y mejoras en la fachada.
Con el Club Peñarol de Guichón se firmó convenio para el techado de la cancha del gimnasio cerrado y salón de usos múltiples. El Club San Félix habilitó un salón de usos múltiples.
Falero destacó que “comenzamos a cumplir con el compromiso de rehacer el acceso a Quebracho. La empresa ha comenzado el trabajo, que obviamente se interrumpirá por la licencia de la construcción y se retornará en enero, hasta terminarse en pocas semanas”.
“En Guichón estamos trabajando en la reconstrucción a nuevo del acceso de la ruta 90 a la ciudad, y también un tramo de la ruta 4, en la rotonda de acceso. A esto se suma nuestro interés en aumentar la calidad del pavimento de la ruta 90, porque trabajos anteriormente realizados no tuvieron la duración esperada. En el caso del tramo que desde el desvío de la ruta 25 a Piedras Coloradas, hay un pavimento de mezcla asfáltica de mayor espesor, similar a lo que son rutas de primera jerarquía en el Uruguay. Porque esa ruta va a tener un alto tránsito, una vez que quede totalmente terminada. Además, hacerlo así permite que sean obras de mayor duración”, destacó.
“Entre Piedras Coloradas y Paysandú (o unos kilómetros antes) se continuará con el mismo tratamiento de la ruta como se ha realizado hasta esa localidad. La licitación ya se ha hecho y se procederá a su apertura y posterior adjudicación. Con las mismas características técnicas que la otra. Además decidimos que el tramo de la ruta 25 hacia Guichón, que tiene tratamiento bituminoso doble sin mezcla asfáltica, antes que termine el período pueda agregarse ese elemento que se utiliza en los demás tramos, para que quien transite por la zona lo haga sobre una capa asfáltica similar”, aseguró al ser consultado.
También “en cuanto al ingreso a Porvenir, que será modificado para mayor seguridad, “las obras están por empezar; si no comienzan antes de fin de año, lo harán después de la licencia de la construcción, o en enero después que finalice. En estos momentos, los técnicos están definiendo los detalles finales de la obra”.
Asimismo, “seguimos en el mantenimiento de ruta 3, donde pensamos incorporar terceras vías en algunos lugares que habitualmente tienen una alta circulación, especialmente de camiones”. También el Ministro de Transporte y Obras públicas se refirió a la instalación de radares medidores de velocidad en rutas nacionales. “Lo que queremos con los radares que iremos colocando en las rutas –aquí hay tres en convenio con la Intendencia– es hacer reflexionar a los conductores. Si hay uno es porque la velocidad en este lugar tiene que reducirse, por centros poblados, cruces peligrosos o de peatones”.
“El Ministerio tiene 100 radares que responderán a lo que la Unasev ha detectado como lugares con alto nivel de siniestros. En una primera etapa vamos a colocar 25, muy probablemente antes de fin de año. Probablemente no en Paysandú, porque aquí ya hay algunos”, agregó.