Ministro Salinas instó a completar el esquema de vacunación ante aumento de casos de Covid

El ministro de Salud, Daniel Salinas, se refirió a la situación epidemiológica actual del país, sosteniendo que “hay un incremento de casos” de Covid, aunque aclaró que se trata de la misma variante Omicron con sublinajes, e instó “a las personas a que culminen su esquema de vacunación”.

“Primero aumentó un 57%, después un 87% en la cantidad de casos diagnosticados”, precisó, recordando que “en la etapa actual de vigilancia epidemiológica lo que interesa es la cantidad de casos en CTI y la cantidad de fallecidos”. Sostuvo que lamentablemente “esperamos que se sigan incrementando” en forma significativa “puesto que la inmunidad ha demostrado que dura unos 6 meses. Recordó que a esta misma altura del año pasado “comenzó la variante Omicron” y esta “es la misma variante con algunos sublinbajes”. En definitiva “es la misma variante que está en un segundo ciclo”, reafirmó.

“Instamos a las personas a que culminen su esquema de vacunación, de tercera y cuartas dosis a los que les falta, y estamos anunciando el adelanto de la quinta dosis para la última semana de diciembre aproximadamente, sobre todo para los mayores de 80 y luego escalonadamente”, destacó. Frente a una nueva temporada turística, dijo que para “todo turista que quiera recibir la vacuna en Uruguay, va a estar disponible”, a la vez que consideró que “esa es la clave” y aseguró que “no van a haber restricciones en ese sentido”. Tanto Argentina, Brasil y Paraguay “tienen un muy buen nivel de vacunación” y “también están con un incremento de casos”, observó, sosteniendo que “vamos a recibir” a los turistas “y vamos a poner a disposición las vacunas aumentando los vacunatorios para que lo puedan hacer si es su elección”.

SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

“Estamos haciendo un seguimiento epidemiológico, como corresponde”, seguró Salinas al ser preguntado sobre el incremento de las infecciones ocasionadas por estreptococo del grupo A, al tiempo que aclaró que “no es una epidemia de estreptococo”.
“Sí hay incremento de casos. Lo podemos confirmar y la transmisión es como lo dijimos: se presentan en forma de anginas, dolor de garganta y fiebre, a veces un tipo de tos y expectoración y una erupción cutánea que es propia del estreptococo”, subrayó.
“Estamos vigilando estrictamente y por supuesto es una enfermedad que diagnosticada y tratada a tiempo tiene solución porque tiene un antibiótico específico”, refirió. “No es una enfermedad que sea inmunoprevenible, es decir no hay vacuna, pero la consulta precoz es lo que recomendamos en estos casos”, afirmó. Consultado si hay un incremento de cuadros clínicos graves por esta causa, dijo que “sí”, precisando que hay “trece casos”.

Descentralización

Por otra parte, respecto a la suscripción de acuerdos para la instalación de los juzgados especializados en Violencia de Género en Paysandú, subrayó “la importancia de la descentralización, que ha sido una herramienta fundamental de toda nuestra gestión en el MSP”. Sobre este tema refirió que “los médicos cuentan con una herramienta que cada tantas historias clínicas vienen cuestionarios sobre violencia doméstica” y, en tal sentido recordó que “esa herramienta está al alcance de los pacientes del sistema tanto privado mutual como del sistema público”.