Molestia por corte de árboles en Almirón

El monte de eucaliptos sobre el arroyo Guayabos en vísperas de Navidad.

El corte de añosos eucaliptos en la costa del arroyo Guayabos, con la consecuente reducción de los espacios de sombra, en Termas de Almirón, ha motivado nuevas críticas a la gestión del centro termal que lleva adelante el Municipio de Guichón.

El presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Termas de Almirón, Leopoldo Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que desde que la administración pasó al gobierno local se han tomado malas decisiones. “Resulta que el centro termal lo estaban manejando desde Paysandú y cuando cambió el gobierno este pasó a manejarse al poco tiempo a través de la alcaldía de Guichón. La alcaldía tiene sus asesores que obviamente no entienden cómo funcionan las termas en general. Entonces han hecho cosas que son de repente muy importantes, pero que redundaron en perjuicio para el centro termal, como agrandar la piscina”, manifestó. Este cambio, según Rodríguez, provocó que se haya perdido temperatura en el agua. “Había dos piscinas, las juntaron y ahora tiene el tamaño de dos piscinas y media. Entonces ahora no tienen cómo calentarla, desde hace más de un año, desde julio del 2021 que empezó la reforma, la piscina grande está con problemas. Antes porque la estaban construyendo, ahora porque tienen problemas para darle temperatura”, afirmó.

DIÁLOGO

Rodríguez agregó que no ha habido un intercambio efectivo entre el Municipio y los operadores. “Les hablamos, la Alcaldía tiene un plan de reforma del centro termal que los operadores desconocemos” y lamentó que el alcalde Martín Álvarez “nunca trajo el plan y lo mostró y nos dijo ‘bueno ¿ustedes qué opinan de esto?’ Jamás”. Sí se les informa de los pasos que se dan, pero sin escuchar su opinión. “Nos cuenta que hay un plan, que quieren hacer esto, que quieren hacer lo otro, y no nos dan ninguna participación. Hacen cosas que a simple vista cualquier persona que trabaja acá se da cuenta que eso generaría problema, pero no hay manera de que el hombre cambie. Entonces genera un problema tremendo”, comentó.

En este sentido, lo más reciente es el corte de los eucaliptos linderos al arroyo, una medida que está limitando la sombra. “Ahora está cortando un monte de eucaliptos precioso que había contra el arroyo Guayabos. La gente en verano hacía asados, pasaba el día ahí junto al arroyo, con sombra, un lugar precioso. Mandó a cortar todos los árboles”, lamentó. Ese espacio, según Rodríguez, “era un pulmón precioso en verano, porque en las piscinas no cabe la gente, entonces tenía el arroyo para disfrutar, pescar, yo que sé. Lo mandó cortar porque dice que va a plantar monte nativo. El monte nativo es precioso, pero es monte bajo y de crecimiento muy lento”, agregó. A esto se suma que el fuerte de la actividad de ese centro termal “es enero y febrero, que es cuando más se necesita la sombra, porque como el agua no es muy caliente viene mucha gente en verano, y porque había mucha sombra. Lo liquidó. Yo no sé quién lo asesora (al alcalde), a nosotros no nos consulta. Vimos las máquinas venir y cortar. Jamás dijo qué les parece si cortamos este monte porque es muy viejo, muy añoso”.

PREVISTO

Si bien Rodríguez entiende que estaba previsto quitar árboles, considera que se debió hacer de otra forma. “La administración anterior había marcado que había algunos árboles que estaban muy añosos, que era conveniente cortarlos. Le habían hecho lo que hace todo el mundo, le pintan la corteza. Pero había muchas maneras de hacer eso, ir entresacando los árboles que tuvieran. Pensará que en quince días va a estar todo crecido nuevamente”, indicó.

PERFIL

Por otra parte el operador dijo que hay buenas perspectivas para este cierre de año y comienzo de 2023. “Para las fiestas está todo reservado, 100%. Para enero viene un poco más tranquilo, pero los primeros 15 días de enero hay bastantes reservas. Yo he hablado con los demás operadores y todos tienen reservas”, indicó. Asimismo comentó que se han notado cambios favorables en la duración de las estadías. “Hay un cambio de perfil de turista que yo vengo notando después de la pandemia. El turista venía por dos, tres días. Ahora hay gente que está bien viniendo por cuatro, por cinco, por seis días, por una semana. Hay un cambio en el perfil del turista”, explicó. Para el operador se trata de una buena noticia “para la ciudad de Guichón y para la zona. El que viene por un día o dos días, a veces se trae todo. Pero ya el que viene por una semana no se puede traer todo, entonces genera una dinámica importante en la zona, que es lo bueno para la zona”.