MVOT realiza segundo sorteo; habrá “anuncios” para sistema cooperativo

Directora de la ANV, Verónica Dodera.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) realiza hoy el segundo sorteo del año para financiar un total de 750 viviendas, bajo distintas modalidades cooperativas, de las cuales se descuentan 295 que irán por adjudicación directa. El cupo restante es de 455 viviendas y en esta instancia participarán un total de 489 cooperativas, que comprenden 1.390 viviendas.
Por Paysandú van a sorteo las cooperativas de usuarios Heroica 2020 –conformada por 32 viviendas– y Líber Seregni, de Guichón, integrada por 29 casas. En dicha instancia se aguardan “importantes anuncios” de la ministra Irene Moreira, de acuerdo a lo indicado desde la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), que las cooperativas aguardan por el lado de la rebaja del interés hipotecario que las federaciones han reclamado con movilizaciones a las últimas administraciones.

El sistema

La directora de la ANV en representación del Frente Amplio, arquitecta Verónica Dodera, reconoció el impulso del sistema cooperativo en el Interior del país, “sobre todo con intervenciones en tierra organizada y suelos bastante céntricos que no era lo usual en otras épocas”. Según Dodera, “en los últimos tres años, al comienzo hubo un enlentecimiento de las escrituras de las cooperativas sorteadas, que llevó a que algunas empezaran a construir más tarde, así como la eliminación de uno de los dos sorteos en los dos primeros años. Este año se volvió a los dos sorteos anuales”, dijo a EL TELEGRAFO.

Este viernes se llevará adelante dicha instancia “y se harán anuncios para el futuro del sistema. Pero siempre estamos en el debe, porque este viernes se van a sortear 750 viviendas, algunas de las cuales van a adjudicación directa. Es decir, son algo más de 400 para sortear entre unas 1.400. Siempre hay un déficit que le genera una espera a las cooperativas hasta el próximo sorteo o hasta el tercero que le asigne en forma directa el préstamo”.

Además, “este año se retomó el llamado a tierras para cooperativas, que no hubo en los últimos tres años y estamos a la espera del desarrollo del nuevo proyecto que tiene esta administración como Sueño en Obra, que en realidad, hasta la fecha solo tiene proyectos presentados. Suponemos que estarán en ejecución”.
Explicó que “la ministra aspiraba a que por ese mecanismo se pudiera acceder a un nivel de población que quedaba por afuera de las propuestas que había desde el Estado. Pero es un número bastante bajo de 4.000 a 4.500 viviendas en el período. Por ahora, de ese programa nuevo del ministerio no hay ninguno ejecutado, pero está en desarrollo”.

Vivienda promovida

La ANV informó que durante 202 hubo un ingreso “récord” de proyectos de inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias.
Entre enero y noviembre de 2021 ingresaron 153 propuestas y de enero a noviembre de 2022, se postularon 174 proyectos que prevén la construcción de 4.000 viviendas. Según el organismo, si se mantiene el nivel de ingresos de proyectos en diciembre, totalizarían 202 iniciativas presentadas.

De acuerdo a cifras oficiales, este año registró el mayor volumen de viviendas en construcción desde la promulgación de la ley de vivienda promovida en 2011. Al 31 de agosto, totalizaron 9.681 viviendas en obra. El monto de inversión presentada este año es de U$S 611 millones, con el año móvil cerrado en noviembre. La operativa de la Oficina del Inversor se incrementó y bajó el tiempo de respuesta a los trámites. “De 119 días corridos, se ha reducido a 104 días corridos promedio entre el ingreso y la promoción”.

Modificaciones

Dodera reconoció las “modificaciones a la normativa que en realidad hizo que se promuevan más proyectos, a mayores exoneraciones del Estado. Ahora habrá que esperar que más gente pueda acceder a esa oferta que es comercial y dirigida a otro nivel de población. En el Interior ha tenido un desarrollo desigual, pero es todo dentro del ámbito privado. El sector público lo único que hace ahí es el seguimiento de los proyectos”.

2 por ciento

La rebaja del interés hipotecario del 5,25 al 2%, “es una decisión del Ministerio de Economía y se trata de una demanda de muchos años. En algunos momentos hubo una manera de llegar al 2% por los acuerdos de pago que se hicieron con Fucvam, Fecovi o Covipro –Cooperativa de Viviendas de Propietarios– pero por créditos anteriores. Es una demanda permanente de las distintas federaciones y ha estado a estudio su impacto”.