Operativo anti incendios forestales

Precisamente respecto al operativo anti incendios forestales que lleva adelante la SPF, que para este año supone una inversión cercana a los cuatro millones de dólares, Ledesma enfatizó que la institución “viene trabajando mucho durante todo el año, con una presencia muy fuerte continua en las áreas que fueron afectadas; hemos trabajado dentro del consorcio en la inversión y en las posibilidades de mejora que de alguna forma las auditorías internacionales, que habíamos contratado en su momento, y además el equipo técnico de la Sociedad de Productores Forestales, nos habían señalado, que pasaba por tratar de tener mayor velocidad de detección de fuego”.

“En ese sentido invertimos ya en el orden de los 300 mil dólares –que lo vamos a tener que hacer todos los años– en un sistema de 15 cámaras que ya están instaladas en el litoral oeste para de alguna forma aumentar la velocidad de detección de fuego, que funcionan con inteligencia artificial. Se trata de una tecnología de primer nivel que se está usando en el mundo y hoy están haciendo un plan piloto en el litoral” y luego probablemente podrá extenderse “en alguna otra zona del país. Al mismo tiempo el personal de las empresas forestales ha recibido capacitación de Bomberos “sobre el Sistema de Comando de Incidentes”, atendiendo lo que es “la organización ante un evento de incendio”. Asimismo, “si bien las auditorías concluyeron de que no hubo falta de equipamiento forestal para el combate, de todas formas, nosotros incorporamos también un acuerdo con la Asociación de Pilotos de Aeroaplicadores, que también estarán disponibles para que en caso de que surja un incendio poder utilizar esos aviones para combatir el fuego”, anunció.

La inauguración de la Central de Monitoreo y Despacho de Durazno implicó “una inversión importante y una centralización de todo lo que tiene que ver con el monitoreo y la gestión del sistema de consorcio”, precisó. Se desarrolló un “moderno software” para “la gestión de todo lo que es monitoreo y despacho de los helicópteros ante un evento de incendio”, señaló. El operativo que se despliega para esta temporada supone una inversión por parte de los productores forestales superior a los U$S 3.800.000.