Paysandú Sostenible: un programa que crece con 130 productores familiares

En octubre de 2021, el Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú creó el programa Paysandú Sostenible, para apoyar a productores hortícolas locales en la cadena productiva y de comercialización. Un año después, la propuesta comprende a unos 130 productores familiares ubicados en los alrededores de la ciudad e Interior del departamento.
El director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Ing. Agr. Eduardo van Hoff, señaló que se han realizado capacitaciones sobre buenas prácticas en los cultivos y la última charla del año estuvo a cargo de la Ing. Agr. Alda Rodríguez Dos Santos.
Explicó que la citada profesional “desde hace años que trabaja los temas de producción agroecológica y se enmarcó en los objetivos del programa”. Expuso “los equilibrios necesarios de los microorganismos del suelo y cómo lograr que los benéficos controlen a los patógenos, así como multiplicar en los suelos a los controladores de hongos que son las enfermedades de las plantas e insectos dañinos”.
Rodríguez Dos Santos planteó “cómo se logra un ecosistema sano con el control de las plagas en la horticultura, sin necesidad de usar productos químicos que no son selectivos, sino que matan –en general– a todos los hongos porque son fungicidas y así se rompe el equilibrio del suelo”. La expositora trajo muestras afectadas por los patógenos que presentó a unos 120 productores familiares presentes en la charla.

Compra de maquinarias

“Hay una cantidad de productores que quieren ir hacia la producción agroecológica, así como también aquellos que quieren seguir en la producción tradicional. El programa está funcionando muy bien y tuvimos que comprar otro rotocultivador. Ya hay siete máquinas y está por llegar una plantadora que ayuda a los productores a que aumenten su escala de producción en el terreno que tienen y puedan vivir de eso”, dijo a EL TELEGRAFO.

El programa cuenta con un protocolo de uso de las maquinarias y “se van rotando entre los que las precisan. También se pudo salir adelante del trance de los vientos y se reconstruyeron los invernáculos. Facilitamos la compra de nailon, malla sombra y postes que ahora en verano no es necesario. Y compramos media sombra para distribuir entre los productores porque el fondo rotatorio lo maneja Microfinanzas. Es para uso de los productores y, a su vez, con el fin de la colocación de su producción no solo en la feria franca. A los comedores de la Intendencia, por ejemplo, se vende la producción de Paysandú Sostenible”.

Van Hoff evaluó la marcha del programa en forma muy positiva porque “tiene realizaciones concretas y porque ellos lo aprecian con mucho gusto. Ahora estamos concentrados en la producción de tomates para la próxima Cata del Tomate”.

En este sentido, abogó por un “aumento de la producción con más pozos para riego. Venimos haciendo doce pozos para esos productores y tenemos cuatro más en lista de espera –que ya los haremos– porque estamos bajo una amenaza de sequía en este verano caliente”.

El director recordó que el grupo de productores trabaja “bajo el asesoramiento y las recomendaciones técnicas de la Ing. Agr. Natalia Teyza, que realiza un muy buen trabajo con los productores del programa. Porque además de lograr una fuente laboral para unas 130 familias, también consiguen la producción de sus propios alimentos”.

En 2023

Van Hoff enumeró los desafíos para el próximo año con la meta de aumentar la cantidad de productores bajo Paysandú Sostenible. “Hablamos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y fue en ese marco que compramos una máquina más. Además, en la medida en que el proyecto evoluciona, hay productores de Guichón y Quebracho que quieren ingresar al Paysandú Sostenible”.

Inscriptos

Recordó que “en Paysandú, para el Ministerio de Ganadería y la Dirección General de la Granja, había inscriptos solo cuatro productores hortícolas. Ahora son unos 60 a quienes ayudamos a inscribirse como productores familiares para recibir las ayudas ministeriales que, de lo contrario, no las obtienen. Por ejemplo, apoyos en tiempos de sequía. Y no lo habían hecho por desconocimiento o desconfianza y, a través del programa, brindamos asesoramiento”.

Los trámites se efectuaron a través de la oficina, donde “se completaron los formularios. Incluso fue una sorpresa para mis colegas del ministerio porque logramos posicionar a Paysandú como un centro de producción hortícola. Y a eso vamos, a abastecer al departamento con producción sanducera”.

Van Hoff aclaró que “no necesariamente tiene que ser productores orgánicos para estar en el programa. En Uruguay se aprobó una ley de producción agroecológica y fuimos al Parlamento durante su consideración. Los productores de este tipo se tienen que certificar y esa certificación lleva entre 3 y 4 años. Aquellos que quieren pasar a ser orgánicos, tiene que hacer declaraciones en la Dirección General de la Granja y durante esos años, van saltando etapas hasta que logran la certificación para vender su producción orgánica”. En este grupo “un 40% lo hace en forma orgánica. Es decir, hay mucho interés y es un número importante. En Montevideo, fundamentalmente en las grandes superficies hay espacios para estos productores. Es decir, existe un mercado que demanda estos productos”.

El jerarca municipal puntualizó que “con Paysandú Sostenible tratamos de estar en todos los procesos y ahora con la Universidad Católica de Salto hacemos un acuerdo para la comercialización de hortalizas por la web. Eso funciona en otras partes del país y queremos adaptar a nuestros productores”.

Van Hoff resumió que con las diversas propuestas, “queremos atacar toda la cadena productiva, logística y comercial. En este sentido, hemos organizado varias charlas durante el año, algunas de las cuales se basaron en las buenas prácticas en la producción. Estuvieron enfocadas a los productores del programa pero siempre fueron abiertas a todo el público. La verdad es que terminamos el año con mucho entusiasmo, el proyecto está caminando y los productores sienten la confianza para producir con respaldo y asesoramiento técnico”.