Piden monitoreo de calidad del agua en los arroyos cercanos a Guichón

Ha pasado a la consideración de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú el planteo del edil nacionalista Pedro Proclo Braga Frondoy, referente a “Cuidado del agua de balneario Santana y arroyo Guayabos”, cursos de agua cercanos a la ciudad de Guichón.

Señala el curul oficialista que “desde seguramente antes de la fundación de la ciudad de Guichón, el arroyo Santana ha sido el balneario de la zona. Todo guichonense ha disfrutado de sus aguas y su entorno que invita incluso a acampar”.
Destaca que “esto sigue hasta hoy, más allá de que la llegada de grandes empresas que traen por supuesto el beneficio del trabajo para la gente de la zona, han traído también la contaminación”.

“De hecho, el Ministerio de Ambiente ha aplicado sanciones debido a que se derivan a ese arroyo los residuos del vivero cercano, lo que nos parece correcto, pues el cometido de este ministerio es, precisamente, el cuidado del ambiente”.
Considera asimismo Braga Frondoy que “por eso, y para que los guichonenses y visitantes podamos seguir disfrutando de nuestro balneario, entiendo que es imprescindible que periódicamente se realicen inspecciones y se dé a conocer si el agua está apta para baños, tal cual sucede con las playas sobre el río Uruguay”.

“Por su parte, tal vez sea competencia de la Intendencia Departamental disponer si el desagüe está ubicado en el lugar correcto, y de no ser así, definir otro. Algo similar ocurre en el arroyo Guayabos, frente a la parada del mismo nombre, otro lugar habitual para baños recreativos de los guichonenses. Aquí también habría que realizar inspecciones que determinen la aptitud o no del agua, para baños de humanos”.

Destaca que ya prácticamente “en temporada estival, es importante dar seguridad a los vecinos para que puedan verdaderamente disfrutar de estos lugares”. La moción incluye que se haga llegar este planteo “al Ministerio de Ambiente y a la Intendencia Departamental de Paysandú para conocer sus opiniones al respecto”, a la vez de pasar al estudio de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.