Policía Nacional celebró el 193° aniversario de su creación

Este sábado se llevaron a cabo diversas actividades con motivo del 193° aniversario de la creación de la Policía Nacional. Temprano en la mañana, en el Cementerio Central se colocaron ofrendas florales por las jerarquías del Comando y se efectuó Toque de silencio.
A continuación, en el edificio Coronel Basilio Pinilla, ubicado en calle Leandro Gómez, se realizó el acto central frente a autoridades departamentales y de la vecina ciudad de Colón, así como invitados, familiares de los efectivos y público en general.

Luego de interpretado el Himno Nacional se procedió a la entrega de reconocimientos a policías que pasaron a situación de retiro en el presente año; la entrega de medallas a personal de la escala básica que cumplieron 20 años de servicio y la entrega de premios a dependencias y policías que este año tuvieron actuaciones destacadas en cumplimiento del servicio.
El jefe de Policía de Paysandú, Crio. Gral. (R) Eduar Alves de Almeida fue el encargado de la oratoria. Comenzó citando las palabras del General José Gervasio Artigas, quien en febrero de 1813 le dijo a los capitanes de la milicia: “La energía, la vigilancia y la precaución deben marcar nuestras operaciones y todo se conseguirá felizmente asegurándolas con esos fundamentos”.

El jefe de Policía continuó diciendo: “somos una institución centenaria, pilar de la democracia y el Estado de Derecho, celosos custodios de la seguridad pública y de los Derechos Humanos”. Lo que quedó demostrado cuando “este no fue un año más, amaneció con un incendio devastador en la zona de Piedras Coloradas, el más grande del que se tiene registro en nuestro país, y la policía nacional con sus unidades: Bomberos, Caminera, Guardia Republicana y especialmente los policías de Paysandú estuvieron desde el minuto uno desplegados en el terreno, planificando, coordinando, colaborando y auxiliando a nuestros vecinos, y aún así realizando patrullajes en horas nocturnas previendo posibles focos”.

“La naturaleza no ha sido benévola con nuestro pueblo, el 11 de julio quedará grabado en nuestras mentes; a primera hora de la mañana durante 5 o 6 minutos un devastador tornado dejó a miles de hogares afectados en su estructuras, voladuras de techo, paredes dañadas, sin energía eléctrica. Cientos de árboles caídos y a pesar de que 36 hogares de nuestros policías fueron afectados, salimos a dar respuesta, a ayudar y a servir”.

“Debimos redoblar los esfuerzos de nuestros efectivos, su compromiso con la ciudadanía hizo que pudiéramos efectuar patrullajes en aquellas zonas más afectadas, donde personas sin escrúpulos pretendían realizar ilícitos en los hogares dañados, felizmente cumplimos con la misión y volvimos a estar a la altura de las circunstancias”.
También se refirió a la cantidad de delitos. Informó que en relación al año anterior, el índice de hurtos se mantuvo, las rapiñas descendieron en un 7% y los homicidios fueron un 50% de los ocurridos en 2021; fueron judicializadas 613 personas, de las cuales 332 cumplen prisión efectiva. A través del 911 se recibieron 3.384 llamados por emergencias médicas, de los que la policía realizó 1.731 traslados, algo que generalmente no es visualizado.

Para finalizar, citó una estrofa del Himno de la Policía donde se dice: “Nos aman los hombres honrados, el crimen nos ve con temor, erguidos la ley escudamos, celosos de nuestra misión”; y exhortó a seguir trabajando en la misma línea, asegurando que cuando se los define como empleados públicos, él prefiere que se los considere “servidores públicos”.