Presentan proyecto de reparación para víctimas de la guerrilla y reconstruyen las últimas horas de Michelini y Gutiérrez Ruiz

Cabildo Abierto desea que se cumpla uno de sus planteos con el proyecto sobre reparación a víctimas de la guerrilla, pero de todas formas sus representantes manifestaron que tienen reparos y correcciones para hacer.

(El País-El Observador)

El tema para la reparación de las víctimas de la guerrilla ha estado rondando la agenda de la coalición de gobierno casi desde el inicio del actual periodo de gobierno. Fue siempre una preocupación específica de Cabildo Abierto –aunque dentro del Partido Nacional también hay dirigentes que han planteado esa necesidad– pero que terminó recién de concretarse la semana pasada, con el envío al Parlamento de un proyecto de ley.

La iniciativa fue firmada por todo el gabinete durante el Consejo de Ministros, y en grandes líneas propone la reparación económica, moral y simbólica de aquellas víctimas que hayan sufrido daños humanos o materiales como consecuencia de la actuación de los “grupos armados políticos” en las décadas del 60 y 70. “Las referidas víctimas y sus familias han sufrido daños en su persona y bienes y se ha vulnerado su derecho a una indemnización pecuniaria por los daños ocasionados como consecuencia de los hechos ocurridos entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976, así como una reparación moral”, dice el texto de la exposición de motivos.

Los cabildantes destacaron que se cumpliera así uno de sus planteos, pero de todas formas manifestaron que tienen reparos y correcciones para hacer. El arzobispo Daniel Sturla declaró que es de justicia. “Hay mucha gente que sufrió en la previa a la dictadura por la guerrilla”, dijo. Otra noticia relacionada con esa misma época del país fue que el juez federal Daniel Rafecas de Argentina, logró confirmar que el senador Zelmar Michelini y el entonces presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz, antes de ser asesinados, permanecieron cautivos en el centro de detención Bacacay, en donde fueron sometidos a torturas.

La casa ubicada en la calle Bacacay 3570, en el barrio bonaerense de Flores está a solo 200 metros de Automotores Orletti, el centro clandestino de detención que funcionó en la dictadura argentina (1976-1983). Según expresó el juez Rafecas pudo confirmar la sospecha que tenía en base a información que fue recopilando en la causa sobre que antes de Orletti funcionó Bacacay y que allí fueron llevados los políticos uruguayos detenidos junto a Rosario Barredo y William Whitelaw.

El magistrado confirmó también que dispuso la detención de seis agentes de la SIDE que la próxima semana serán interrogados. En esa causa judicial ya hay entre 12 y 15 condenados por su participación en Orletti pero ahora se abre otro capítulo de la causa con las violaciones a los derechos humanos ocurridas antes, en Bacacay. La orden de detención fue para el agente de Inteligencia Rubén Héctor Escobar, quien habría actuado en los centros clandestinos junto a su hermano Enrique Osvaldo Escobar, quien falleció en octubre pasado, antes que se emitiera la orden de detención. Los otros detenidos son César Estanislao Albarracín, Hugo Ángel Carlet, Patricio Miguel Finnen y Luis Nelson González. Rafecas también libró una orden de detención internacional para Daniel Oscar Cherutti, quien está radicado en Italia.

Si bien estas personas ya venían siendo indagadas, las defensas pidieron más tiempo para estudiar las pruebas. Es por ello que esta semana serán interrogadas por el juez y luego Rafecas dictará la resolución. Si son imputados deberán cumplir prisión preventiva mientras aguardan el inicio del juicio oral en los próximos meses. En Argentina el proceso penal es similar al actual de Uruguay.

EXPLOSIÓN EN EDIFICO DE POCITOS

(Montevideo Portal)

En la madrugada de este domingo se registró una explosión en el quinto piso de un edificio del barrio capitalino de Pocitos, que dejó a una mujer herida en la pierna izquierda como consecuencia del hecho. En concreto, sufrió una fractura expuesta, según informó la Dirección Nacional de Bomberos, y fue derivada al Hospital Americano para su atención.
Efectivos de Bomberos y de la Intendencia de Montevideo se hicieron presentes en el lugar para hacer un relevamiento de la zona. Además, se limpiaron los alrededores y ya en horas de la madrugada las calles Masini y Benito Blanco estaban disponibles para transitar. Las autoridades informaron que la hipótesis principal del hecho es la explosión de un termotanque de 60 litros ubicado en ese piso del edificio.

HOMICIDIO EN COMCAR  EN VISITA DE NAVIDAD

(La Diaria)

Hubo un homicidio en la visita especial de Navidad de este sábado en la Unidad 4 Santiago Vázquez (antiguo Comcar). Dos personas privadas de libertad se enfrentaron a otras dos. Uno de ellos fue asesinado y otro resultó herido de gravedad.
Los incidentes ocurrieron en el salón de visita del sector A del piso 1 del módulo 11. Al ver la pelea, dos policías ingresaron al salón de visitas y redujeron a los cuatro involucrados que, al verlos, se separaron de inmediato.
Las dos personas que resultaron heridas fueron trasladadas a la enfermería de la cárcel, donde se constató el fallecimiento de MAFB por una herida penetrante en la región precordial, que es la pared torácica que cubre el corazón. También tenía otras dos heridas superficiales.
La otra persona privada de libertad herida fue trasladada a un hospital con una herida en el hemitórax izquierdo a nivel dorsal.