Primer centro de carga ultra rápida en el país

Hasta hace unos años pensar en adquirir y utilizar un vehículo híbrido o totalmente eléctrico nos parecía muy lejano. Cuando al fin empezaron a llegar, nos resultaban caros, poco cómodo el sistema de recarga de la batería y la incertidumbre de la duración y costo. Pero sobre todo, preocupaba si en un viaje a Montevideo por ejemplo, debería recargarse en dos etapas y la cantidad de estaciones de servicio que tendrían surtidores disponibles.

Un vehículo 100% eléctrico no emite CO2 ni material particulado, reducen la contaminación acústica, además de poder llegar a aliviar el bolsillo del usuario.
Hoy por hoy muchos de esos miedos quedaron atrás y se suman cada vez más estaciones con surtidores eléctricos en la búsqueda de acompañar los cambios urgentes para el planeta.
En la víspera la tecnología de carga rápida llegó a Paysandú, al instalarse el primer equipo de carga ultra rápida en el Uruguay.

EL TELEGRAFO dialogó con Rafael Francolino de la estación Ancap de Francolino Hnos., quien aseguró que “este es el primer surtidor de carga ultra rápida que se instala en el Uruguay. Los que hay son de 47 Kilowatts (carga ‘rápida’) y este es de 120 y tiene la particularidad que se pueden cargar dos vehículos simultáneamente”.
Acerca del funcionamiento del surtidor, Francolino explicó que “funciona a través de la aplicación de UTE. Llegás con el auto, hacés la conexión en una de las dos mangueras y necesitás la tarjeta de UTE para darle la partida al surtidor”.

En cuanto al tiempo de recarga de la batería, al ser de carga notoriamente más rápida, estamos hablando de que “para unos 300 kilómetros vas a demorar 20 minutos. Ahora estábamos cargando un vehículo grande y la carga total llevó aproximadamente 45 minutos con una autonomía de casi 500 kilómetros.

Aplicación de UTE

Mediante el uso de la aplicación de UTE se solicita una tarjeta para poder cargar en cualquier punto de recarga. En la misma se puede acceder también al tarifario vigente que varía según el horario de consumo de electricidad; es menor la tarifa en horario de bajo consumo y mayor en horarios de alto consumo.
También desde la aplicación o desde el mismo sitio web https://movilidad.ute.com.uy/, se puede ver qué estaciones tienen surtidores disponibles.
En cuanto al mantenimiento de los surtidores, Francolino dijo que de todo se encarga UTE.