“Propuesta de presidencia compartida, a sabiendas que no la llevábamos”

La delegación encabezada por Olivera, los profesionales de OMA y el presidente Lacalle Pou.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aseguró que la propuesta del Frente Amplio para una presidencia compartida en el Congreso de Intendentes “no se la llevamos porque hay un tema reglamentario y el antecedente citado no corresponde”.
Olivera destacó la labor del titular saliente, el floridense Guillermo López, a quien definió como “un gran presidente, un hombre muy pragmático” y recordó las “incumbencias y competencias de los gobiernos departamentales”. Explicó que “las competencias están en la ley y la Constitución y es lo que nos reclama la gente con sentido de inmediatez. Son las que tenemos que cumplir y, muchas veces, no cumplimos del todo bien”. Las incumbencias “no están del todo escritas, no lo dice la Constitución ni la ley pero la gente nos toca el timbre para hacernos cargo porque no saben a quién recurrir. Y es en ese sentido que ha sido un año tremendamente prolífico”.

Sin embargo, reconoció que “hay realidades que subyacen. Nosotros tenemos vasos comunicantes, previo a las formalidades y la verdad es que me genera –no es disgusto la palabra– pero un poco de desazón que frente a un momento en que nos pusimos los mejores atuendos para despedir a un gran presidente y darle la bienvenida a otro, no hubiera acuerdo”.

Olivera señaló que “ya sabíamos” con anterioridad la propuesta presentada por el intendente Andrés Lima. “Se había dado a conocer a los intendentes del Partido Nacional y habíamos dicho categóricamente que no la llevamos”. Explicó que el rechazo se basó “primero en un tema tema reglamentario, en segundo lugar el antecedente no corresponde. No se ajusta. A menos que la propuesta sea de seis meses con un intendente por el Frente Amplio y otros seis meses con un intendente de otro partido. Pero tampoco era esa la propuesta”.

El intendente sanducero aclaró que “principalmente no estábamos de acuerdo por un tema de institucionalidad y sobre cómo vamos a repartir algo. Además, el factor tiempo incide cuando una persona asume una responsabilidad pública y es el factor que se lo da la norma o el estatuto. Durante ese tiempo, debe entregar sus acciones gubernamentales y si al congreso lo estimamos como tal y lo queremos reivindicar, quien tenga que ser el presidente, debe estar por un año”.
Aclaró que “no nos interesa por qué no se pusieron de acuerdo” para elegir un representante frenteamplista a la presidencia del congreso. “Nosotros debemos cumplir y honrar la palabra. Pero si no se elegía un presidente, sería un bochorno para el congreso, a sabiendas que esta propuesta (del Frente Amplio) no se iba a llevar”.

Masterplan

Posteriormente, Olivera presentó el Masterplan –elaborado por el estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA)– en la Facultad de Arquitectura y se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a quien se le informó acerca del proyecto costero.
En el Salón de Actos de la citada facultad, el equipo encabezado por el arquitecto Jason Long expuso ante la comunidad académica los contenidos del Masterplan. La presentación, de similares características a la realizada en Casa Puerto, permitió a los académicos –entre los cuales se encontraba el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim– permitió conocer el proyecto que transformará una amplia zona de la ciudad.
Olivera, acompañado por el secretario general Fermín Farinha y la delegación de profesionales de OMA, fueron recibidos en Torre Ejecutiva por Lacalle Pou. El intendente definió estas instancias como “muy positivas”, en tanto implican la difusión de la propuesta en los diferentes niveles de gobierno.
“El Presidente quedó fascinado, al igual que nosotros. Él siente que Paysandú también precisaba algo que lo proyecte, que sea ambicioso” y adelantó que “tenemos que generar compromisos con otros niveles de gobierno”.