Proyecto de Moreno generaría empleo en Paysandú, con subsidios patronales

Por unanimidad la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Resolución del diputado por el Partido Colorado Juan Carlos Moreno, que –si el Poder Ejecutivo lo aprueba– permitirá a las empresas obtener subsidios al pago de contribuciones especiales de seguridad social, toda vez que contraten personal de entre 15 y 29 años; mayor de 45 años; o con discapacidad.

“La intención clara y concreta es beneficiar al comercio y la industria en el litoral, muy afectado por la diferencia cambiaria con Argentina. Con este subsidio esperamos aumentar el empleo en nuestros departamentos, porque los empleadores tendrán un incentivo para contar con el personal que realmente necesiten, con el apoyo de este beneficio”, dijo el diputado Moreno, autor del proyecto, ahora convertido en Resolución. La misma no necesita pasar por el Senado sino que irá directamente al Poder Ejecutivo. Pide “que se incluya en la reglamentación de la Ley 19.973 (Ley de Regulación de Políticas Activas de Empleo dirigidas a favorecer el acceso a una actividad laboral remunerada, de los jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad), una excepcionalidad de extensión de los diferentes beneficios que se otorgan en las 3 categorías de público comprendidos en esta ley (jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad), con alcance a diferentes departamentos”.

“La excepcionalidad deberá comprender los departamentos del litoral que poseen una tasa de desempleo más elevada que la del promedio nacional según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística”, agrega, antes de dividir en tres el monto del subsidio “destinado al pago de las contribuciones especiales de seguridad social de las empresas”.

Estas son aportes jubilatorios, por servicios bonificados, Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y Fondo de Garantía de Créditos Laborales.

De promulgar el Ejecutivo la Resolución, las micro empresas tendrán un subsidio total, las pequeñas empresas del 80% y las medianas empresas del 50%. También se pide “extender la duración de los contratos de dicha ley hasta 24 meses en todas sus categorías más allá de su vencimiento nominal actual” y que se proceda a “planificar y efectuar una campaña de difusión de la presente ley con principal énfasis en los departamentos mencionados oportunamente”. En la exposición de motivos, Moreno destacó que “la llegada de inversiones y de más producción son el camino pero, entendemos que se debe fortalecer a quienes hoy están activos y representan más del 90% del comercio en Paysandú, los micros, pequeños y medianos empresarios. Hoy nuestra propuesta está dirigida principalmente a generar puestos de trabajo y a revertir la situación preocupante por la alta tasa de desempleo que hoy tenemos en nuestro departamento y la región. Por último, y en pos de cuidar también a quienes han emprendido en estos últimos años y que hoy en día, por todos los motivos expuestos anteriormente, están transitando un momento coyuntural muy complicado, en cuanto a sus facturaciones y continuidad en los diferentes emprendimientos, es que consideramos urgente la toma de medidas para revertir esta situación”.