Realizaron muestra final de talleres TechLab

Se llevó a cabo en Paysandú Innova la muestra final de los talleres TechLab, un proyecto del Tecnólogo en Informática de UTEC Paysandú, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y que está orientado a mujeres adolescentes de entre 14 y 17 años.

En dichos talleres se exploró sobre ciencia y tecnología de una manera divertida y estimulante, con 10 talleres que se realizaron desde el mes de agosto cada 15 días, en donde las jóvenes experimentaron sobre impresión 3D, ciberseguridad, neurociencia, artes, electrónica, videojuegos e inteligencia artificial.
“Tenemos la carrera de tecnólogo en informática que tuvo su primera generación en 2009 y desde esa fecha hasta hoy la matrícula de mujeres nunca ha superado el 10 por ciento”, indicó Ana Iruleguy, coordinadora de carrera.

En este sentido, se les ocurrió la idea de buscar un proyecto para sensibilizar a las mujeres en el área de la tecnología, por lo que concurrieron a centros educativos formales tanto públicos como privados, en donde hicieron una convocatoria abierta para llevar adelante los talleres con esta tecnología. “Hicimos énfasis en la tecnología, la computación y la informática para demostrar que ellas eran capaces de optar por esta carrera profesional porque es algo que no eligen, por ejemplo en 5º o 6º de Ingeniería o el Bachillerato de Informática en UTU, prácticamente no hay chicas”, señaló.

Iruleguy destacó que la “respuesta fue buenísima”, dado que “se formó un grupo muy activo y sumamente interesado en el que tuvimos una deserción de un 10 por ciento, teniendo un cupo de 30 chicas durante los 10 talleres”. “Ha sido un gran desafío y una gratitud haberlas mantenido durante el semestre, venían los sábados de mañana cada 15 días bajo su propia voluntad, lo hicieron y sostuvieron”, resaltó.

La coordinadora del proyecto indicó además que fueron meses “muy gratos, apuntamos a que las chicas repliquen con sus compañeras de que está bueno y es una opción a seguir”, a la vez que adelantó que la idea es poder continuar el próximo año con este proyecto.
Los talleres contaron con la participación –en forma virtual y dos de ellos presenciales– con las docentes Taylor Baum y Leandra Tejedor, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), de Estados Unidos.