Reforma jubilatoria: coalición vota por “responsabilidad”; Frente Amplio promete frenar una “pérdida de derechos”

(EL OBSERVADOR)
En una sesión en la que la coalición de gobierno tuvo que ir a buscar una senadora de apuro, el oficialismo comenzó el periplo de aprobación de la reforma jubilatoria. A las 9.35 ayer martes, la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, debió suspender la sesión de la cámara apenas cinco minutos después de comenzar.
El oficialismo no tenía votos para levantar el receso y sancionar el proyecto de ley de creación del nuevo sistema de seguridad social. Era necesario el voto de 16 senadores titulares –o suplentes con licencia votada– para forzar el levantamiento del receso. En la coalición hicieron cuentas y solo contaban con 15 legisladores. El Frente Amplio se hizo a un lado y se negó a ingresar a sala, dejando que blancos, colorados y cabildantes resolvieran el problema. La solución llegó luego de una hora y los blancos fueron a buscar a la senadora Gloria Rodríguez que, recién intervenida quirúrgicamente, guardaba reposo en su casa. Había pedido licencia en los días previos, pero como el Senado no sesionó en los días siguientes, el ingreso de su suplente aún no había sido aprobado. Su entrada permitió además que fueran votadas las licencias del colorado Germán Coutinho y del nacionalista Juan Sartori, cuyos suplentes seguían esperando autorización para ingresar.

A favor

La defensa del proyecto –aprobado en general y que entre hoy y mañana jueves lo será en forma particular– estuvo a cargo del senador nacionalista Sergio Botana, que aseguró que votar la reforma constituye un “acto de responsabilidad” hacia las futuras generaciones. El mensaje del oficialismo se basó fundamentalmente en los lineamientos del gobierno cuando presentó el proyecto: el sistema actual tiene un serio desfinanciamiento, que se verá agravado por un cambio demográfico muy marcado producto de la baja de la natalidad y del aumento de la expectativa de vida los uruguayos. Así, el gasto en jubilaciones y pensiones será insostenible en el medio y largo plazo. Si las cosas siguen sin cambios, dijo, el Banco de Previsión Social (BPS) perderá el equivalente del 0,7% del PBI anual en 2025, que subirá al 2,6% en 2055 y que en 2070 será del 3,6% del producto. En cifras actuales, unos U$S 2.000 millones al año. Con la reforma, indicó, el déficit se limitará al 1,8% del producto.

En contra

El análisis del Frente Amplio fue diametralmente opuesto. Además de aumentar la edad de retiro y reducir los montos de las prestaciones, la oposición cuestionó que la reforma implica aumentar de facto –mediante una obligación tácita– el caudal de afiliados a las AFAP. Además, subrayan que la mejora proyectada en el déficit del sistema se basará, en un 90%, en la baja del gasto en jubilaciones y pensiones.
El informe en minoría, presentado por la senadora Silvia Nane, aseguró que el incremento en la edad de retiro afectará especialmente a los sectores más pobres.

De fondo, el Frente Amplio cuestionó que el gobierno solo se base en la sustentabilidad económica del sistema y que omita considerar una reforma más profunda que garantice una mayor cobertura y protección para los futuros jubilados.
“Es una reforma renga”, aseguró el senador Alejandro Sánchez, bajo el argumento de que el oficialismo no escuchó a los sectores sociales que cuestionaron un proyecto con el que, según el legislador, el presidente Luis Lacalle Pou incumplió en forma flagrante una promesa de campaña en cuanto a “no alterar las reglas de juego”. “Nos encontrarán siempre peleando desde cualquier lugar para frenar una reforma que lo único que hace es quitar derechos a la gente”, aseguró. Sus palabras motivaron un cerrado aplauso de las decenas de personas que colmaban las barras del Senado que, al no cesar luego de varios minutos, provocó que Argimón optara por desalojar a sindicalistas, diputados y dirigentes del Frente Amplio allí presentes.

Dudas

Cabildo Abierto marcó un término medio en el debate. Si bien votará por la reforma, lo hará con “serias dudas” y con la premisa de que sus discrepancias sean consideradas y corregidas cuando el proyecto comience a ser discutido en la Cámara de Diputados.
“No podemos dejar pasar la oportunidad para expresar nuestras discrepancias”, dijo el senador Guillermo Domenech. Sin definirse, hizo alusión a las cifras contrapuestas que existen sobre los efectos que tendrá la reforma en las futuras jubilaciones. Domenech, escribano de profesión, insistió en el gran reclamo de Cabildo: dejar por fuera del nuevo sistema a la Caja Notarial.
“No nos parece justo ni con la caja ni con la ciudadanía”, señaló al recordar que ese subsistema jamás necesitó de asistencia estatal.

ASSE INVESTIGARÁ ATENCIÓN A FABIÁN O’NEILL

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) indagará en el Hospital de Paso de los Toros el procedimiento en la atención que recibió el viernes 23 en ese centro de salud el exfutbolista Fabián O’Neill, que murió el domingo en Montevideo.

La dirección de la Región Norte de ASSE encomendó a un equipo técnico visitar el próximo 3 de enero el hospital isabelino para conocer en detalle cómo fue la atención a O’Neill.

La idea primaria del organismo es abrir una investigación administrativa sobre el procedimiento, detallaron las fuentes consultadas por Montevideo Portal.

De momento, las autoridades no cuentan con información preliminar sobre la atención al paciente, pero resolvieron indagar luego de conocer la denuncia pública de la pareja del exfutbolista, Andrea Ramírez.

Las acciones llevadas adelante por la Región Norte de ASSE ocurrirán luego de que Ramírez afirmara en Las Voces del Fútbol de Radio Fénix que hubo negligencia en la atención de O’Neill en Paso de los Toros. “Estoy por hacer una nota al Hospital de Paso de los Toros porque lo dejaron morir. Más allá de que es un paciente que estaba previsto que pasara, hay tremenda negligencia”.

“Lo mandaron grave a la casa. Yo seguí sus pasos hasta el último día y, si no fuera porque al otro día tenía que trabajar, me hubiera ido a Paso de los Toros con él”, agregó.

El cuerpo de O’Neill será cremado esta mañana. “Más o menos a las 13 llegaremos a esparcir las cenizas en el estadio Omar Odriozola”, el principal escenario de su Paso de los Toros natal, informó Ramírez.