Renunció Carolina Ache a la subsecretaría de Relaciones Exteriores; cargo que será ocupado por Nicolás Albertoni

(el país-subrayado)
La vicecanciller Carolina Ache presentó su renuncia al cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la investigación del pasaporte al narco Sebastián Marset. Ache entregó la carta remitida al presidente Luis Lacalle Pou ayer, sobre las 18, antes de la reunión del sector Ciudadanos por este tema. “La circunstancia que el sector Ciudadanos del Partido Colorado esté actualmente evaluando la posibilidad de retirarme la confianza, determina que venga a presentarle mi renuncia al cargo de subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)”, escribió Ache en la carta de renuncia remitida al presidente. En la misma carta, reitera que no intervino en el pasaporte a Marset, como había expresado la semana pasada en otra misiva a Ciudadanos del Partido Colorado. “Con el convencimiento además de que formalmente no había nada que yo, ni el MRREE, pudiera haber hecho para impedir o incluso retrasar el acceso a dicho pasaporte. Hoy entiendo que quizás mi error fue ceñirme al deber ser y la legalidad, confiando además en la certeza de que en todo caso el Ministerio del Interior tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido”, sostuvo Ache al presidente.
El ministro Adrián Peña y líder del sector Ciudadanos, dijo que en el sector no se había llegado a tomar posición y que no había unanimidad sobre si respaldarla o no. Sobre la renuncia, reconoció que “supuso descomprimir una situación que se había generado con el último episodio conocido” y que “había dejado un poco incómodo al sector en cuanto a tener que tomar una decisión en ese sentido”. De todos modos, Peña dijo que Carolina Ache “ha actuado siempre de buena fe”, pero que “en algún caso pudo haber sido sorprendida en su buena fe. Quizá hubo algún error sí, pero creo que actuó siempre sin generar ningún daño”.

Lacalle Pou reiteró su respaldo a Ache, quien era cuestionada por su eventual participación en el proceso de entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, cuando este se encontraba detenido en Emiratos Árabes Unidos. Mientras se encontraba en el acto de inauguración del aeropuerto de Carmelo, recibió la noticia de su dimisión. “Recién salí, recibí la carta de Carolina, la llamé por teléfono obviamente y tenía algún mensaje de parte de un sector o dirigente del Partido Colorado sobre el tema”, aseguró Lacalle Pou.
“Reitero lo mismo que les dije el otro día cuando me preguntaron sobre el apoyo o no a Carolina Ache. Yo hice cinco puntos, los cuatro primeros se referían a esta situación. Quizá ahora es llover sobre mojado, pero mis declaraciones de respaldo a su actuación no variaron con respecto a lo que dije”, resaltó.

El sector Ciudadanos propuso a Nicolás Albertoni, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, como nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores y Peña confirmó que el presidente aceptó la propuesta.

ASSE INVESTIGA MUERTE DE NIÑA

(subrayado)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), investiga la muerte de una niña de 5 años en el Hospital de Treinta y Tres, que ingresó al centro de salud por una luxación de hombro, sufrió una infección generalizada, lo que le provocó un shock séptico.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, señaló que “es un hecho muy lamentable” y confirmó que la paciente tenía una patología traumatológica, con una complicación tardía que, cuando ocurre, tiene una alta letalidad. En concreto, la niña ingresó por una luxación de hombro, fue vista por varios especialistas, sufrió una infección generalizada, lo que le provocó un shock séptico. En esos casos, la letalidad supera el 90%, indicó. El titular de ASSE sostuvo que la paciente no había presentado fiebre y, de acuerdo a los primeros informes recibidos por la Comisión de Seguridad del Paciente, se cumplieron todos los pasos y las consultas médicas requeridas. “Tenemos que tener siempre presente que la medicina es de medios, no es de resultados, desgraciadamente, no es una ciencia exacta. Lo que siempre nosotros tenemos que velar es que se hayan cumplido con todos los pasos para tratar una patología”, subrayó. Al momento del fallecimiento de la niña, ya se había coordinado CTI pediátrico, pero no llegó a ser derivada.

FUNCIONARIA SUMARIADA POR AUDIO VIRAL

(telenoche)
ASSE inició un sumario administrativo contra una funcionaria del Hospital de Salto que días atrás difundió un audio falso. La funcionaria afirmaba en el audio que la bacteria estreptococo se encontraba en el agua potable de OSE.
La información fue desmentida por el ministro de Salud Pública y OSE, que presentó una denuncia penal contra la funcionaria. Mientras tanto, a nivel de ASSE, la investigación fue rápida y arrojó los primeros resultados. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, explicó que “ya está en la etapa de sumario con retención de la mitad de haberes, que es lo que se tiene que determinar, para ver el desenlace final del sumario, que lo vamos a terminar votando en directorio”.

El gremio de funcionarios de salud pública explicó que todavía no fijó posición sobre este caso. Martín Pereira, de la Federación de Salud Pública, indicó que “hay que hablar con la compañera en primera instancia y ver qué sucede, sabemos lo que está arriba de la mesa y lo que ha salido en la prensa, pero no tenemos elementos todavía para dar una opinión por parte de la Federación”.

NUEVO SUBLINAJE DE ÓMICRON

(TELEMUNDO)
El Grupo de Trabajo Interinstitucional que hace la vigilancia epidemiológica del coronavirus para el Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que se detectó por primera vez en Uruguay el sublinaje de ómicron BQ.1 en muestras analizadas desde fines de octubre, según Telemundo. En Estados Unidos este sublinaje –al igual que BQ.1.1– actualmente es uno de los “responsables de la mayoría de los casos de COVID-19”, señalaron los expertos. Estas variantes también han sido identificadas en el Reino Unido y otros países europeos.
“En Uruguay aún no podemos establecer si estas son las responsables del actual aumento de casos”, aclaró el Grupo de Trabajo Interinstitucional en un documento al que accedió Telemundo. “Si bien no hay datos sobre la gravedad o el escape inmunitario de los estudios en humanos, BQ.1 muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron circulantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos”, agregó.

Pese a esto, los expertos adelantaron que “es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunitario sobre otros sublinajes de ómicron circulantes y, por lo tanto, un mayor riesgo de reinfección”. Y añadieron que “es una posibilidad que necesita más investigación”.