Salario mínimo nacional será de $21.106; aumentará un 9%, según el gobierno estará “un poco por encima de la inflación”

(SUBRAYADO)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó en el consejo superior tripartito que el salario mínimo nacional tendrá un incremento del 9% a partir del 1º de enero. El secretario de Estado, dijo que el salario mínimo será de 21.106 pesos y “ciertamente va a estar un poquito por encima de la inflación ocurrida en el año que se estima que va a andar por debajo del 9, seguramente en el entorno del ocho y medio, por allí”, expresó.

Mieres señaló que es el tercer año consecutivo que el gobierno define un incremento sin una caída del poder adquisitivo del salario. Recordó que el primer año del gobierno, el salario mínimo nacional se ubicó por encima de la inflación, el segundo año en línea “prácticamente” con la inflación y este año “un poquito por encima” de la inflación.

“El criterio del gobierno es mantener el poder adquisitivo del salario. Vamos a esperar cómo cierra el año, cómo se va a comportar el índice medio de salarios en relación al IPC. Mi evaluación primaria es que probablemente tengamos este año 2022, que cierra, un Índice Medio de Salarios un poco por encima del IPC”, dijo.

ACHE PRESIDIRÁ COMITÉ DE ANÁLISIS

(montevideo portal)
El economista Eduardo Ache presidirá el Panel de Análisis de Disputas (PAD) conformado para dirimir eventuales controversias que puedan surgir entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Terminal Cuenca del Plata (TCP), en la que Katoen Natie es accionista mayoritario y ANP minoritario, con relación a aspectos operativos del contrato y la aplicación de la normativa portuaria.

El PAD es parte del sistema de resolución de controversias definido tras la extensión de la concesión hasta 2081 y tendrá como uno de sus cometidos principales hacer un seguimiento del contrato. El órgano está integrado por tres miembros: el presidente, uno nombrado por la ANP y el otro por TCP. El representante de la ANP será el nacionalista Andrés Chahnazaroff y el de TCP será el exministro de Transporte colorado Lucio Cáceres. Según establece el contrato, los representantes de las partes, en tanto, deberían designar a un tercero como presidente, en este caso Ache, que la semana pasada anunció la renuncia a su cargo en el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Según uno de los anexos del acuerdo, ante una eventual controversia, el PAD dictará una recomendación.

EN COMISIÓN APROBARON TENENCIA COMPARTIDA

(TELENOCHE)
El diputado Diego Echeverría, presidente Comisión de Constitución y Códigos, confirmó que se aprobó en Comisión el proyecto sobre Corresponsabilidad en la Crianza. “Se vota tal cual vino del Senado, un proyecto que creemos que es bueno, que plantea garantías, que saca al niño, niña, adolescente del conflicto que a veces tienen los mayores y genera también normas para evitar que se tomen de rehén o que se incumplan los acuerdos”, dijo el legislador.

“En esto hay que dejar una cosa que es muy importante, bien clara: acá hay herramientas normativas a texto expreso para garantizar la protección de los derechos del menor”, aseguró. Agregó que, en ese sentido, el juez tiene la posibilidad, en caso que así se determine, de cortar el contacto con uno de los padres. “Acá nunca se va a exponer al menor, porque entendemos que primero que nada está el interés supremo del menor”, comentó. La norma se votó en Comisión y el año que viene estará a discusión del plenario donde Echeverría entiende que se puede aprobar: “es importante que el tema se ponga sobre la mesa, se discuta en la interna de cada partido y se procese”, dijo al respecto. “Hay que destacar que no se va a permitir esa situación tan dura, tan compleja que genera tanto sufrimiento que es que uno de los padres no pueda tener contacto con el hijo”, finalizó.

PICO DE CONTAGIO EN DOS SEMANAS

(EL PAIS)
Santiago Mirazo destacó que a partir de la semana que viene se verá un número mayor de fallecidos por coronavirus, debido al desfasaje con los contagios. “Se estima que en dos semanas podremos estar alcanzando el pico de contagios (de coronavirus en el país) y a partir de ahí empezar a bajar paulatinamente el número de casos”, señaló el virólogo.

También indicó que hay “un desfasaje en cuanto a los fallecidos. Ya lo vimos la semana pasada, empezaron a aumentar (los muertos con diagnóstico de coronavirus). Eso es propio del desfasaje que hay entre los fallecidos y los casos, entre unos siete a diez días. Entonces a partir de la semana que viene vamos a ver aumento de fallecidos”, señaló. “Esa población es la que está pagando el precio de estos rebrotes que estamos viendo, y que vamos a seguir viendo, probablemente mucho más atenuados, conforme avancemos también con la cobertura de vacunación”, destacó.

Mirazo también habló sobre el turismo esta temporada, y resaltó que “no tiene sentido implementar ninguna medida (sanitaria) a nivel de frontera porque la situaciones epidemiológicas” entre Uruguay, Argentina y Brasil son “completamente similares, con las mismas variantes”. “Brasil viene con baja de casos ya hace un tiempo, Argentina aparentemente podría haber alcanzado el pico máximo de contagios la semana anterior”, sostuvo el virólogo. Los nuevos casos de COVID-19 han venido en aumento en Uruguay en las últimas semanas. El reporte más reciente del Ministerio de Salud Pública indicó que entre el 18 y 24 de diciembre se registraron 8.216 contagios.