Sancionarán a sumariado por ficha de Astesiano y se concluyó que no hay irregularidades en trámite del pasaporte a Marset

La investigación concluyó que el proceso “se efectuó acorde a derecho”, y en la determinación de que las autoridades ministeriales no fueron alertadas que se estaba entregando un documento a un narcotraficante.

(El País)
La investigación administrativa que ordenó meses atrás el ministro del Interior para encontrar errores u omisiones en el proceso de entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset determinó en lo esencial que “no se constató irregularidad alguna en la tramitación realizada”.

Esa conclusión, expresada de forma similar a la de Cancillería –que culminó también días atrás–, se basa en la constatación de que el proceso “se efectuó acorde a derecho”, y en la determinación de que las autoridades ministeriales no fueron alertadas que se estaba entregando un documento a un narco mientras estaba detenido en Dubái, porque ello es algo que “no estaba previsto en la reglamentación vigente”.

El informe final de la investigación de 575 folios, fechado este 15 de diciembre, también concluyó que es el Ministerio de Relaciones Exteriores el único organismo competente en la expedición de pasaportes en el extranjero, y se pronunció sobre la actuación de dos jerarcas de la cartera de seguridad, uno eximido de toda responsabilidad y otro implicado por haber cometido una irregularidad, la que a su vez se suma a otra ya detectada en el también polémico caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

El primero de ellos es el hoy exsubdirector nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste, que había sido cesado por el ministro Luis Alberto Heber luego de detectarse que había intentado “apurar” la tramitación del pasaporte de Marset. Lacoste pidió su pase a retiro esta semana, prácticamente al mismo tiempo que esta investigación administrativa llegaba a la conclusión de que, en su caso “no existe conducta administrativa disciplinaria reprochable”. La instrucción arribó a este punto porque si bien existió una orden del jerarca a sus subordinados de transmitir a la Dirección Nacional de Policía Científica que debía agilizarse la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales (CAI) de Marset, lo hizo luego de recibir “la solicitud de un ciudadano común como lo es el Dr. Alejandro Balbi”, el abogado de Marset que por aquellos días buscaba por todas las vías apurar las etapas del trámite para que su cliente recibiera cuanto antes su pasaporte, que le permitiría obtener su libertad en Emiratos Árabes Unidos.

Distinta es la situación de Gonzalo Vázquez, el exdirector de Investigación Criminal que fue apartado de su cargo a fines de setiembre porque una auditoría realizada por Policía Científica determinó que había introducido nuevamente en el sistema los antecedentes penales de Astesiano –que no figuraban en su ficha debido a una adulteración anterior sin avisar a las autoridades de este cambio.

Lo que hizo Vázquez, de cualquier manera y al igual que con Lacoste, “no afectó en lo más mínimo la regularidad del trámite” del pasaporte, en gran medida porque su intervención fue “posterior” al proceso administrativo en cuestión, lo que no quita que a criterio de la investigadora igual constituyera una “falta administrativa disciplinaria” que el ministro Heber deberá aplicar.

CONSEJO DE MINISTROS E INAUGURACIÓN DE AEROPUERTO

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou convocó para hoy al Consejo de Ministros a las 11:30 en Torre Ejecutiva. El encuentro será para realizar un balance de la gestión del gobierno al cierre de 2022 y fijar las prioridades para el año que viene.
La reunión evaluatoria, que presidirá Lacalle Pou con la participación de su gabinete, ya se ha realizado en los años anteriores de la actual administración.

También hoy lunes, pero a partir de las 19, el presidente de la República y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, participarán en Carmelo en la inauguración del aeropuerto, que fue concesionado a Puerta del Sur junto a las terminales de Paysandú, Salto, Rivera, Durazno y Melo. Es el mismo concesionario de Carrasco y Laguna del Sauce.

REGRESAN URUGUAYOS VARADOS EN PERÚ

(MEDIOS PÚBLICOS)
“Tras una complicada travesía en camioneta, las tres uruguayas que estaban en Machu Pichu y que no pudieron ser rescatadas por helicóptero, llegaron a las 22.45 hora peruana a Cusco.

Ahora sí, ¡¡todos a casa!!”, escribió el embajador uruguayo en Perú, Luis Hierro López este domingo en su cuenta de Twitter.
Esto significa que los 13 compatriotas y turistas uruguayos que se encontraban en aquel país pudieron ser reunidos y retornarán a Uruguay en vuelos humanitarios, como se había anunciado la pasada semana.

Perú se encuentra en estado de emergencia tras una crisis política, luego de que el presidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso de su país, lo que provocó su detención y revuelta social.

Las tres uruguayas aludidas arribaron a Cusco este sábado debido a que el viernes no pudieron ser trasladas en helicópteros por inconvenientes climáticos.

INAU DENUNCIA POR HACKEO DE DATOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentó una denuncia ante la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales y ante el departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior, tras la filtración de datos reservados.
Este sábado el hacker argentino Mauro Eldritch divulgó en su cuenta de Twitter que una persona compartió datos del instituto.
“Contiene 211.604 registros sobre menores de edad”, indica el posteo. En la lista se puede ver el nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento y estado de situación de los menores de edad.

Ante esta situación, el INAU aseguró que “se está atendiendo la situación, recorriendo los caminos y cumpliendo las instancias que técnicamente corresponden”.

“Desde el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) se trabaja con la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) para determinar el origen de la divulgación de la información”, agregó en un comunicado divulgado este domingo.