Seminario sobre acreditación de la educación formal

Se llevó a cabo el seminario “Experiencia reciente de modalidades de acreditación de la educación formal”, que llevó adelante la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en donde se trataron los principales desafíos sobre el reconocimiento por parte del sistema educativo de saberes, experiencias y conocimientos laborales.
La consejera Dora Graziano resaltó la importancia que tienen las formas de acreditación de la educación formal para las personas que debieron interrumpir su formación debido a que “esta posibilidad les da la esperanza desde el punto de vista personal de continuar estudiando y también las oportunidades en el campo laboral, de manera que abarca el aspecto formativo desde el punto de vista académico y las oportunidades en cuanto a poder mantener un trabajo digno”.
“El aprender hoy es un aprender de por vida y fundamentalmente sin exclusiones. Desde la ANEP pretendemos que la educación llegue a todos sin exclusión de ningún tipo, porque consideramos que cada ser humano tiene su talento particular, y el tema es descubrir cuál es ese talento. A través de la educación se puede llegar a formar seres autónomos y críticos”, añadió.
Por su parte, Andrés Peri, director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la DSPE, señaló que el seminario brinda la posibilidad de que se pongan a consideración determinados trabajos que se vienen por parte de la ANEP en el marco de AcreditaCB. “Hay un cúmulo de investigaciones alrededor y este espacio es una puesta a punto de una cantidad de acuerdos institucionales que se generaron a través de la prueba, de lo que movilizó la evaluación en general y de los estudios que se desarrollaron a partir de ella”.
En tanto que anunció que en la segunda parte de este seminario “se abordarán otras experiencias de acreditación que tiene la ANEP, como la prueba que lleva adelante la Dirección de Jóvenes y Adultos de acreditación de Primaria y la acreditación de trabajadores a cargo de la UTU”.
Cabe destacar que este seminario contó con la palabra de especialistas y personas vinculadas a la temática. En una primera parte, denominada “Políticas de acreditación de saberes y acreditación de la Educación Media”, las exposiciones trataron sobre las políticas de acreditación, la acreditación del Ciclo Básico, el seguimiento administrativo de postulantes a AcreditaCB, la experiencia de apoyo pedagógico a quienes rinden la prueba AcreditaCB, la importancia de la articulación interinstitucional y la economía comportamental. En la segunda parte, bajo el nombre de “Acreditación de la Educación Primaria y de saberes adquiridos mediante el trabajo”, los expertos reflexionaron sobre la prueba de acreditación de Primaria a cargo de la Dirección de Jóvenes y Adultos, y la trayectoria de la UTU en la acreditación de trabajadores.