Solicitada: El tren y los puertos del Litoral

Paysandú en la región y en el país, es un importante polo de producción agroindustrial, por lo que para su desarrollo el transporte multimodal es vital. No solo en cuanto a lo económico, también en lo social y lo medioambiental.

A poco de concluir el proyecto del Ferrocarril Central se abren perspectivas para que tengamos también en el litoral una reactivación como modo de transporte eficaz.

A su vez, tenemos un puerto recuperado mediante inversiones que superaron los 12 millones de dólares, y una vía navegable con pasos dragados y señalizados. El ministro José Luis Falero en recientes declaraciones afirmó que se está trabajando para habilitar entre otros el ramal ferroviario de Paso de los Toros hasta Salto. Una buena noticia, pues como sabemos la vía reconstruida a nuevo solo llegó hasta Lorenzo Geyres. Además dijo que se analiza la posibilidad de conectar Algorta con el puerto de Fray Bentos, un ramal que hace años fue totalmente abandonado. Lo cual significará una gran inversión, ya que se trata de unos 100 kilómetros de longitud. Lo que llama la atención es que nada dice el ministro sobre la rehabilitación del ramal que llega al puerto de Paysandú, que tiene una extensión de unas pocas cuadras, desde la avenida Dr. Roldán. ¿Cuál es el motivo de dejar afuera a Paysandú? Más aún teniendo en cuenta que ya estaba pronto el proyecto realizado por una consultora y a punto de comenzar las obras al final de la anterior administración. Es una vieja solicitud que se ha reiterado desde la sociedad civil, desde la Cipup, bajo el concepto de la necesidad de contar con políticas de Estado que impulsen el transporte multimodal. Tampoco se dice nada con respecto al nuevo puerto que propone el intendente de Salto, al norte de la represa, para cargas provenientes del sur del Brasil. Si no llega el tren hasta ahí, las cargas se sacarán solo a través del camión. Será muy difícil (ya lo es) circular por la ruta 3. El Dr. Edison González Lapeyre, ha escrito recientemente: “…en la mayoría de los casos (las cargas) se trasladan por carretera por el tratamiento discriminatorio que existe a favor de los camiones, la falta de beneficios al transporte por agua, el papeleo y los trámites burocráticos que este tipo sufre, la falta de una gerencia comercial que tome contacto con los productores y las agencias y compañías navieras a esos efectos, la falta de subsidios a este tipo de transporte, el tipo de embarcación que se debería utilizar y un Sistema Nacional de Puertos eficiente”.

lo cual agregaríamos la necesidad de contar con políticas de Estado y coordinar acciones entre el MTOP, ANP, AFE e Intendencias, para promover el transporte multimodal donde el tren, los barcos y el camión se complementen entre sí y no sean excluyentes.

Arq. Rubens Stagno