Adrián Peña renunció como ministro de Ambiente y Lacalle Pou “comparte” su decisión; Robert Bouvier el nuevo ministro

El presidente Lacalle Por aceptó la renuncia presentada por Peña por el título que ostentó desde 2018, cuando no era licenciado en Dirección de Empresas.

(El Pais)
El dirigente colorado Adrián Peña anunció ayer su renuncia como ministro de Ambiente, luego de varios días de polémica originada por su título universitario. La decisión fue tomada luego de una extensa reunión que el ahora exjerarca mantuvo con su sector político, Ciudadanos.

“Yo debo ser el ejemplo y esta decisión la tengo tomada hace días”, dijo en la declaración realizada en la Antesala de la Cámara de Diputados, en la que por momentos se le notó visiblemente emocionado, a donde fue a “honrar la verdad” y en la que no aceptó preguntas. Según precisó, la decisión de dejar su cargo fue tomada hace varios días y discutida con el presidente, “que no me pidió la renuncia”.

Peña se refirió al “gran error” que cometió y del que, señaló, ha venido pidiendo repetidamente disculpas: “mentir durante algún tiempo” sobre que era licenciado en Dirección de Empresas cuando aún no lo era. Una “falta” que existe y que no justifica, pese a recordar que “hice la carrera, estudié las 50 materias y aprobé la tesis con mucho esfuerzo, como tantos otros, trabajando”.

El ya exministro llamó por otra parte a distinguir y apreciar que, con su conducta, no hubo ningún afectado. El hecho de haber dicho que era licenciado cuando no lo era no comprometió, aseguró, ni al Estado ni a ningún acto de gobierno. “Debo ser el primer ministro en la historia de este país que renuncia por un error de este tipo”, aseguró. Se trata de un concepto en el que insistió: es, dijo, una situación que no puede afectar al gobierno nacional y tampoco a sus compañeros políticos, que nada tienen que ver con esto. “El error es mío y no lo puede pagar ni el gobierno ni lo puede pagar mi sector”, afirmó.

Peña se preocupó en aclarar nuevamente que tiene todas las materias y la tesis de la carrera aprobados, y que pidió inscribirse “en la primera oportunidad que exista” en el seminario práctico de seis días que, precisó, es el último requisito que le falta para obtener “el famoso título”.

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que la situación no afecta al gobierno y que lo hubiera hecho si la resolución fuera otra, como hicieron “otras personas en situaciones mucho más graves hace algunos años”. El mandatario aseguró que “hay plena conformidad” con la gestión realizada por el colorado, y aclaró que “valora, entiende y comparte” su decisión. Consultado sobre si le pidió la renuncia a Peña, Lacalle Pou aclaró: “La presentó él” y “es valorable”, porque entiende que el gobierno no puede verse perjudicado con esta situación.

La designación del actual vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, se dio a conocer poco después de la conferencia de prensa. El actual jerarca del ente, es contador público de profesión y tiene más de 30 años de experiencia. Se desempeñó anteriormente en Ancap y en UTE y siempre estuvo vinculado al Partido Colorado.

TRES FALLECIDOS Y 1.163 ACTIVOS

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó ayer su reporte semanal de casos de COVID-19, que revela que fallecieron tres personas con coronavirus la semana pasada. Además, hay 1.162 casos activos.

Del 22 al 28 de enero se realizaron 11.934 tests y el 9,5%, que equivale a 1.129 personas, dio positivo. El MSP informó que hay 59% de camas de CTI ocupadas, aunque solo el 2,9% están ocupadas por personas con coronavirus. En total, desde que se detectaron los primeros contagios de COVID-19 en Uruguay en marzo de 2020 se han confirmado 1.032.710 casos y han fallecido 7.609 personas.

Por otra parte, el MSP anunció que aplicará la quinta dosis contra COVID-19 a mayores de 50 años con comorbilidades. La autoridad sanitaria prioriza a la población con enfermedades como EPOC, cardiopatías, diabetes mellitus, entre otras, por considerar que es susceptible a cursar cuadros graves de coronavirus.

A los mayores de 50 años que no presenten comorbilidades crónicas se les administrará hasta una dosis complementaria, equivalente a la cuarta vacuna anticovid, aclara el ministerio.

LACALLE POU CONFIRMÓ QUE RANDO SUSTITUIRÁ A SALINAS

El presidente de la República Luis Lacalle Pou confirmó que la médica Karina Rando sustituirá a Daniel Salinas al frente del Ministerio de Salud Pública a partir de marzo.
Lacalle se refirió a la salida de Salinas en rueda de prensa, durante una recorrida por San Gregorio de Polanco, y aseguró que Rando es una “gran profesional”.

“El nombre que se me ha suministrado por parte de Cabildo Abierto es ese. Es una gran profesional, la conozco, estuvo trabajando con nosotros durante la pandemia de forma muy activa, anduvo por todo el país y es un nombre que se suministró hace tiempo, cuando Daniel (Salinas) decidió dejar la cartera”, afirmó el mandatario. Salinas decidió renunciar al MSP en octubre de 2022 y así se lo comunicó al líder de su partido, Guido Manini Ríos, y al presidente Lacalle Pou.

Días después aseguró que dejaría el cargo en los primeros días de marzo de 2023. Desde entonces el nombre de Rando empezó a sonar, pero ayer lunes fue confirmada oficialmente por el mandatario. Rando es doctora en Medicina y tiene un máster en Salud Pública otorgado en 2019 por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, según consta en la página web del MSP. Además tiene una especialidad en Anestesiología y una diplomatura en Gestión Pública. Trabajó en varios prestadores del ámbito público y privado como anestesista, pero también ejerció la docencia en la Facultad de Medicina.