Buiatría apronta sus Jornadas de Oro

Los días 8 y 9 de junio se realizarán en las instalaciones del salón Egeo de Paysandú, las 50ª Jornadas Uruguayas de Buiatría (la ciencia que estudia los rumiantes), organizadas como sucede desde Abril de 1973 por el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP).

“Estamos con muchas expectativas porque son 50 años de una actividad que es muy importante para la profesión, y en particular para nuestra institución”, destacó a EL TELEGRAFO la doctora Gloria Arnaud, presidente del Comité Organizador de las Jornadas de Buiatría.

Explicó que “las estamos organizando con miras a que sean las Buiatría de Oro, ya que son 50 años de actividad ininterrumpida, y que para la profesión veterinaria representan una actividad de capacitación, actualización y de llegarle a los estudiantes, teniendo en cuenta que les aporta mucho para su formación académica. Además, tienen un enfoque hacia el profesional que está en el campo; a la profesión liberal, bajándose a tierra los conocimientos para que sean aplicables en el sector agropecuario”.

Arnaud precisó que “venimos trabajando en la organización desde que terminaron las del año pasado en el mes de junio, y esperemos que las 50ª sean una fiesta para todos los asistentes”.

Manifestó que se continúan realizando en el salón Egeo, al ser instalaciones que “realmente representan la calidad que queremos proporcionarle a los participantes, y que se adaptan muy bien a nuestras actividades”.

Al igual que los últimos años, las Jornadas de Buiatría serán en formato de simposios en los dos días establecidos: jueves 8 y viernes 9 de junio, a dos salas simultáneas y durante las dos jornadas. En tanto el sábado serán los tradicionales cursillos prácticos.

Más charlas

El doctor Edgardo Gianneechini, directivo del CMVP, resaltó que este año “al tener dos salas simultáneas durante los dos días de actividades en Egeo, tendremos más charlas para brindarles a los participantes, y que el programa sea atractivo y con mucha fuerza, porque lo merecen los 50 años”.

“Para nosotros es un orgullo poder organizar este evento, y que se continúe año tras año el esfuerzo de muchos médicos veterinarios que han pasado por el Centro Médico Veterinario de Paysandú”. Además, explicó que “las dos únicas interrupciones que ha tenido en su historia han sido por motivos ajenos al CMVP”.

La primera de ellas fue en el año 2000, cuando Uruguay organizó el Congreso Mundial de Buiatría. En ese entonces, la experiencia del CMVP ameritó que estuviera al frente de la organización, y que por infraestructura se llevara a cabo en Punta del Este, donde la capacidad hotelera era mayor para recibir a una gran cantidad de veterinarios de todo el mundo.

El único año en donde Buiatría no se realizó fue en 2020, cuando por causa de la COVID-19, que apareció en Uruguay el 13 de marzo de ese año, fue suspendida. Al año siguiente, y en pandemia, Buiatría si se llevó a cabo en forma virtual, considerándose un éxito por los organizadores, a pesar de las circunstancias y la falta de presencialidad.

Está claro que a nivel mundial Buiatría en Paysandú es un evento de excelencia para la profesión veterinaria. Es el único evento de la profesión que se desarrolla desde hace tanto tiempo, y al cual difícilmente los invitados a ser disertantes digan “no” a la invitación.

Programa

El programa preliminar “ya cuenta con la respuesta positiva de muchos disertantes, lo que representa el compromiso y el reconocimiento a Buiatría, porque inmediatamente nos contestan que sí a la invitación.

Se realizará un Simposio de Patología y Clínica de Rumiantes, con la confirmación de los doctores Francisco Uzal y Franklin Riet-Correa, “viejos conocidos de Buiatría y muy apreciados por todos nosotros y la profesión veterinaria”, indicó Gloria Arnaud. Los temas: diarreas neonatales en terneros, carencia de fósforo, y de diagnóstico de enfermedades digestiva de los bovinos y clostridiales”.

El simposio de Bienestar Animal tendrá como expositores, a Pilar Sepúlveda y Stella Maris Huertas, sobre bienestar animal en los sistemas productivos.
El Simposio de Inmunología Veterinaria, en donde se tratarán los avances en vacunas respiratorias y reproductivas con Alejandra Capozzo y Karina Trono, además de José Alejandro Chabal Goity.

El Simposio de Reproducción Animal, contará con la presencia de Sergio Kmaid, exponiendo sobre producción y transferencia de embriones en bovinos, y Gabriel Bo, sobre aplicación de IATF en sistemas productivos.

El Simposio de Ovinos, tendrá la presencia del doctor Bruce Allworth de Australia, que disertará sobre Bienestar Animal y Patologías Podales de los ovinos. En tanto Carlos Lanusse abordará estrategias para optimizar la eficacia de las drogas antihelmínticas o resistencia antihelmíntica, desde el concepto de una salud.
En el Simposio de Lechería, Ana Melkle expondrá sobre reproducción y metabolismo, y Juan Monge sobre instalaciones, Bienestar Animal.

En el Simposio de Calidad de Carnes, habrá también destacados disertantes. Santiago Luzardo se referirá a la calidad de carne en Uruguay. Diego Moreira del MGAP. Sobre el Programa Nacional de Residuos Biológicos. Álvaro Ferrés sobre negocio ganadero, producción intensiva de carne. Y un representante de INAC (a definir disertante), sobre sistema de certificaciones de las carnes uruguayas.

Y en el Simposio de Mercado y Gestión, será disertante el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina.

ABRIL de 1973

El primer mojón de esta actividad fue el sábado 7 de abril de 1973, cuando en conferencia de prensa, fueron presentadas la 1ª Jornadas Nacionales de Buiatría, que se llevaron a cabo entre el 25 y 28 de abril de ese año, en las instalaciones del Club Social Sanducero.

Una de las particularidades del primer día de esas jornadas, es que se desarrolló una charla para productores “a cargo de destacados profesionales veterinarios”, indica la información de EL TELEGRAFO de ese día. En el marco de estas jornadas fueron presentadas las Primeras Jornadas Uruguayas de Clínica y Cirugía en Bovinos.

Al día siguiente se efectuaron ponencias enfocadas a profesionales universitarios, y el cierre estuvo a cargo de una delegación de veterinarios argentinos que abordaron el tema Queratoconjuntivitis.