Cierre de un ciclo que duró 3 años

EL INICIO

El jueves 9 de enero del 2020 se publicaba en este medio la primer edición de “Fauna nativa que aún se puede ver” (primer nombre de la página). Ese día, con la presentación de la asociación civil Coendu (Conservación Especies Nativas del Uruguay) y con las fichas de un coendú y un tucán, se daba comienzo a un ciclo semanal que duraría tres años, publicándose fichas de especies nativas y posteriormente también notas sobre temáticas ambientales.

HUBO EQUIPO

Al inicio la responsabilidad de coordinar, proveer, e incluso redactar parte del material recayó en Mauricio Alvarez, incorporándose a fines de 2020 Natalia Villar y Verónica Arburúas, quienes unos meses después quedarían solas con dicha responsabilidad. La tarea no era fácil, y tal como le pasó a Mauricio, llegó el momento de necesitar un descanso, máxime que ambas fueron grandes compiladores de notas. Así el 2022 comenzó nuevamente con Mauricio (esta vez acompañado de Marcos López). El descanso de Natalia y Verónica fue breve ya que la pasión por la tarea hizo que pronto tomaran nuevamente la responsabilidad hasta la última publicación del jueves pasado.

EL TELÉGRAFO: PIONERO

La difusión y excelente repercusión que la página llevó a Coendu a sumar otros medios de prensa, aceptando y generando propuestas. Lo publicado en EL TELÉGRAFO fue replicado (variando fotos y texto en muchos casos) en: Montevideo Portal, La Paloma Hoy, diario Atlas de Cerro Largo, el Correo de Punta del Este, Semanario El Eco Digital de Nueva Palmira, y a través de Marcos López algunas notas salieron en El Palenque Rural de Tacuarembó.

FIN DE UN CICLO

Mantener durante 3 años este espacio implicó un gran sacrificio, siendo cada vez más difícil obtener información nueva, así como los autores y revisores también fueron mermando en su dedicación (honoraria como la de todos quienes trabajaron en este sitio).

RESUMEN DE LO PUBLICADO

Un total de 154 páginas fueron publicadas y dentro de ellas 237 fichas de especies de fauna (133 de aves, 37 de mamíferos, 15 de reptiles, 14 de anfibios, 12 de insectos, 9 de arácnidos, 7 de peces, 3 de moluscos y 3 de crustáceos entre otras especies).
También fueron muchas las distintas notas, así como este último tiempo, varios artículos de la revista Coenducito dirigida a los más pequeños.

UNA NUEVA ETAPA

Se cierra una etapa pero se abre otra. El nuevo compromiso con la Dirección del diario y sus lectores es una página al mes, compartiendo principalmente notas de Coenducito.

AGRADECIMIENTOS

A EL TELEGRAFO por confiar en nosotros y sostener este espacio estos años.
A Natalia, Verónica y Mauricio que supieron dedicar mucho tiempo a esta tarea.
A Marcos que acompañó los meses que se lo necesitó.
A todos los autores, compiladores y revisores de fichas y notas, los cuales son muchos siendo imposible nombrarlos a todos en este espacio.
A ustedes, los lectores, que hicieron que esto fuera posible

¡GRACIAS!