Cosepi avanza en acuerdos con empresas y extrabajadores en cobro de créditos laborales

La cooperativa de trabajo Cosepi, conformada por 19 extrabajadores de Pili, evaluaron que 2022 fue “un año muy positivo”, en tanto avanzaron en propuestas laborales con empresas del medio.
Su presidente, Alejandro Ayende, señaló que desde fines del año pasado y por las fiestas tradicionales, “dos integrantes de la cooperativa trabajan en La Popular en el servicio de custodia. Para nosotros es más que positivo este logro y agradecemos a la empresa por confiar en nosotros”.
La cooperativa finalizó el año con la entrega de canastas a sus asociados y con la totalidad de sus integrantes trabajando. “En este momento nos encontramos con la custodia de la explanta quesera y la secadora de suero de 22 a 6. A la vez, mantenemos la custodia del fútbol femenino y vendemos servicios a Azucitrus en la sala de máquinas. Hace algunas semanas la empresa planteó que ante la finalización de la zafra, iban a encarar otros trabajos en la planta quesera y prescindían los servios de dos choferes, pero sostenían el de mantenimiento. La cooperativa planteó la posibilidad de mantener un chofer y aceptaron la propuesta”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que “la empresa trasladó el packing de mercado interno a la planta. Nos encontramos trabajando junto a ellos y con Jugos del Uruguay que compró la maquinaria de la explanta quesera. Sobre la secadora de suero aún no tenemos novedades”.

Por trabajo

Los integrantes de la cooperativa recibieron capacitación por la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe) dependiente del Ministerio del Interior para las custodias, así como capacitaciones en sistemas de frío y calderas, y cuentan con libreta H y profesional. Ayende agregó que “la Liga de Fútbol nos convocó para trabajar en mayores y acordamos que en 2023 nos reuniremos para seguir dialogando. Actualmente hacemos las custodias de Litoral, Progreso y Juventud en las categorías sub 14 y sub 16”.

créditos laborales

La masa de extrabajadores de Pili realizó “gestiones con el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, y la abogada Violeta Saldivia que representa a unos 90 extrabajadores en total”, señaló Marcel Petrib.
Ruiz “nos trasladó buena información sobre lo que nos interesaba saber de la disposición del Fondo de Garantía de Créditos Laborales”, generado en el BPS para enfrentar la insolvencia del empleador. Subrayó que “lo que nos interesaba saber era si había disposición de fondos y nos confirmó que sí. Además, compartimos información sobre el proceso para que la abogada la presente en el BPS y luego la sindicatura pase los datos sobre los adeudos de créditos laborales de cada extrabajador”.
Petrib señaló que “la sindicatura hizo una entrega en diciembre que corresponde a lo producido por la venta de la marca Pili y ya no hay nada que vaya a remate en favor de los trabajadores. Queda la planta de secado de suero y el inmueble de la explanta quesera que son activos del BROU. Por ahora continuamos con las reuniones con todo el espectro político y en el último encuentro con Nelson Gianoni, de Cabildo Abierto, expusimos las gestiones realizadas, además de la situación de los extrabajadores que pueden acceder a un seguro especial hasta llegar a 58 años y pasar a la prejubilación, tal como lo hablamos con Ruiz y con el diputado Juan Carlos Moreno”.